Cuarteto de clarinetes
"Manuel de Falla"
Repertorio
Seleccione el compositor :


 

Repertorio de autores españoles
 

Autor Obra
Bernardo Adam Ferrero Homenaje a falla *
Víctor Carbajo Arreboles * (1996)
T. Catalán Figuras 2 *
Zulema de la Cruz "Cuarteto del Ábaco " (2002) *
Jacobo Durán Lóriga "Girándula " (2001) *
M. A. Garcés 4 clarinetes
Vicente Gil Divertimento *
Santiago Lanchares Constelación V * (1997)
Tomás Marco Tercer espejo de falla* (1996)
R. Silles  Ars aquatica *
José Susi Extracto nº 1 *
José Luis Turina Cuatro Cuartetos* (Para cuarteto de Cornos di basetto)
Antonio Zamorano Y qué más da
   
  * Obras de encargo del Cuarteto "Manuel de Falla"
Arriba
Repertorio de autores extranjeros
Autor Obra
E. Bozza  Sonatine 
Marc Carles Prelude et Danse
A. Cooke Suite
M. Cosentino  Tenericla 
Globokar Discurs 4
Guido López Gavilán La vida, el amor, el fuego..*
Marcel Poot  Terceto 
S. Ranieri Vislumbres *
Raúl Semper  Canto a Manuel de Falla* 
H. Tomasi  Trois divertiment 
A. Uhl  Divertimento 
 
* Obras de encargo del Cuarteto "Manuel de Falla"
 Arriba
Repertorio clásico (Corno di Bassetto y clarinete)
Autor Obra
W. A. Mozart  Adagio K 94 Anhang
W. A. Mozart  Canonic Adagio K 410
W. A. Mozart  Adagio Kv. 484 a
W. A. Mozart  Divertimento Nº 1 Kv. 439 b
W. A. Mozart  Divertimento Nº 2 Kv. 439 b
W. A. Mozart  Divertimento Nº 3 Kv. 439 b
W. A. Mozart  Divertimento Nº 4 Kv. 439 b
W. A. Mozart  Divertimento Nº 5 Kv. 439 b
W. A. Mozart  Divertimento sobre "Las Bodas de Figaro" Kv. 557
W. A. Mozart 
 
Nocturnos K346 - K436 - K437 - K438 - K439 - K549 
(para soprano, mezzo, bajo y Tres Corni di Bassetti)
 Arriba
Adaptaciones
Autor Obra
J. S. Bach - Rougeron Prelude et Fugue 
Manuel de Falla - A. Garcés 
 
Siete Canciones Populares Españolas 
Versión cuarteto 
Manuel de Falla - Adolfo Garcés 
 
Siete Canciones Populares Españolas 
Voz + Cuarteto 
Manuel de Falla - Adolfo Garcés  Fantasía sobre "El Amor Brujo" 
Manuel de Falla - Adolfo Garcés  Suite de Danzas
Enrique Granados - S. Cañas  Piezas escogidas *
G. F. Häendel  Bourrée 
G. Ph. Telemann - Von Kunnon  Concerto a Quatre
Vivaldi - Lancelot  Concerto Grosso Nº 3
 Arriba
 
Víctor Carbajo.     "Arreboles"Víctor Carbajo (Madrid, 1970) es en la actualidad compositor y pianista, siendo galardonado con el premio "Fin de Carrera" de Composición y el premio "Flora Prieto" en el año 1993. Como compositor, su quehacer se integra dentro de diversos lenguajes musicales, habiendo estrenado y editado varias obras, en alguna de las cuales participa también como intérprete. Destaca su colaboración con el grupo de teatro "Catalifa" de Madrid, para el que ha escrito la música escénica adaptada a la tragedia de Sófocles "Antígona" y a la comedia de Aristófanes "Lisístrata".

La obra "Arreboles" es un encargo del VII Festival de Otoño de Villaviciosa de Odón (Madrid), cuyo estreno tuvo lugar en el mes de noviembre de 1997 por el Cuarteto de clarinetes "Manuel de Falla", al que está dedicada la partitura. Damos paso a las palabras del propio compositor sobre su trabajo musical: "La Diosa Piris - la diosa alada de las nubes- viaja volando de nube en nube por el aire, recogiendo los tiznes rojizos - los arreboles- de éstas, e incorporándolos a su fina y tersa piel; ella es, por ejemplo, la responsable de dar a las rosas lo que son.... rosas amorosas. La expresividad contenida y el brillante virtuosismo se unen en esta obra, en la que las posibilidades técnicas del cuarteto de clarinetes se explotan a fondo para convertirlo en objeto sonoro y mágico."

 Arriba

Santiago Lanchares.    "Constelación V"
 La personalidad, discreta hasta el sigilo, de Santiago Lanchares (Piña de Campos, Palencia 1952) encierra a uno de los compositores más valiosos del actual panorama español. Formado en el Conservatorio Superior de Madrid con maestros tan ilustres como Carmelo Bernaola, Francisco Calés y Luis de Pablo, Santiago Lanchares amplió después horizontes en contacto con Vanggione, Hiller, Halffter, Lachenman, Marco y Messiaen. De todos recibirá influencias, que asimiladas a su propia reflexión han colaborado a perfilar una manera compositiva personal y sólida.Entre sus obras, podemos destacar: "Aulos", para flauta; "Contra la corriente", para piano; "Krono" y "Dans l´eau", para camerísticos; "Cerámica con figuras", para grupo vocal-instrumental; "Recordando a Ma Yuan", composición para clarinete y electrónica de rara belleza; "Maqam", para cuerdas, etc.

Ha recibido encargos del CDMC, INAEM, OCNE, COM 92, Radio de Hungría, Radio Nacional de España, así como de diversos solistas, grupos e instituciones privadas. Su música se ha interpretado en distintos ciclos y festivales, tanto nacionales como internacionales. Desde 1981 hasta 1995 fue colaborador de Radio 2 Clásica.

El propio Santiago Lanchares comenta acerca de su obra, "Constelación V": "Escrita para el Cuarteto de clarinetes Manuel de Falla, Constelación V forma parte de un ciclo de obras camerísticas cuyo título general responde más a un interés por el misterio de la Naturaleza que a consideraciones de tipo astrológico. En Constelación V se propone una poetización de ciertos elementos naturales, en este caso, de los fluidos a través de sus distintas manifestaciones."

 Arriba

Tomás Marco     "Tercer espejo de Falla"T. Marco compuso en 1996 para el Cuarteto esta obra que hoy se estrena ( 29 de enero de 2000, estrenada en la Fundación Juan March de Madrid) y en ella prosigue su serie de composiciones que dialogan con las del maestro gaditano: primer espejo de Falla es para violonchelo y piano, y Segundo espejo de Falla para conjunto de cámara. En esta ocasión toma un fragmento de "El amor brujo" y contrapone el timbre de los corni di basetto al de los clarinetes "con un amplio concepto de la variación".

Arriba
 
M. de Falla/A. Garcés:     Fantasía sobre el amor brujo  Un año después del cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla (1946), nadie pone en duda su contribución a la música tanto nacional como internacional, pese al relativo escaso número de obras compuestas. La influencia de la obra de Falla ha sido decisiva para la música del siglo XX. Durante su vida, la amistad de Falla con los compositores más renombrados del momento (Albéniz, Dukas, Ravel, Debussy) marcó importantes influencias musicales en ambas partes, continuando con la llamada Generación de los Maestros, uno de cuyos objetivos era continuar el magisterio musical de Falla, hasta la actualidad. Otro de esos ejemplos del "embrujo de Falla" es esta obra inspirada en la del "Amor Brujo" del gaditano.
Arriba
 
Guido López Gavilán     "La vida, el amor, el fuego..."

Nacido en Matanzas (Cuba), el 31 de enero de 1944, Guido López Gavilán estudió en el conservatorio Municipal de La Habana y posteriormente se trasladó a la Unión Soviética para estudiar en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde se graduó en Dirección de Orquesta en 1973.

Ha dirigido en diferentes capitales de la antigua URSS, Rumania, Polonia, Hungría, etc. En su país natal, se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo en la actualidad el presidente de la Asociación de Compositores de su país.

En recuerdo del cincuentenario de la muerte del compositor Manuel de Falla, Guido López Gavilán escribió su obra "La vida, el amor, el fuego... " siendo una de las muchas composiciones encargadas a diversos músicos de diferentes países por el Cuarteto de clarinetes "Manuel de Falla" al que, asimismo, está dedicada la obra.

Arriba
 
 

W. A. Mozart: Divertimento     "Las bodas de Fígaro"El término italiano "divertimenti" se aplica a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Austria, a una enorme variedad de obras instrumentales no orquestales, pudiéndose incluir variedades como la casación, el nocturno o la serenata. El concepto divertimento viene a englobar en este caso un Aria para soprano y orquesta.

Según el último Köchel, el Kv. 577 corresponde al Aria-rondó ´Al desío di chi t´adora´( Al deseo de quien te adora), compuesta en el año 1789, y que W. A. Mozart (1756-1791) escribió como aria sustitutiva para el reestreno vienés de su ópera "Las bodas de Fígaro". El aria Kv. 577 fue compuesta en sustitución del aria del cuarto acto ´Deh, vienii non tardar´. Las razones de esta sustitución quizá se deban a que Mozart no quiso confiar a la cantante de turno el aria originalmente pensada para la coloratura de la soprano Nancy Storace. Sin embargo, poco después de la reposición de la ópera en Viena, este aria dejó de formar parte de la historia de la ópera.

Según los críticos especializados, las diferencias entre un aria y otra son evidentes; parece que por momentos aparecen migajas del aire de origen, aunque la orquestación del aria segunda es mucho más rica en la sección de viento. En el conjunto de Las Bodas, ´Al desío di chi t´adora´se trata de un número poco importante desde el punto de vista musical, criticado en algunos casos por alejarse del espíritu de la ópera. Años después se realizaron transcripciones de este aria para piano y la versión para cuarteto de clarinetes que oiremos esta tarde.

Arriba
 

Zulema de la Cruz (1958)     Cuarteto del ábaco (2001)El ábaco, instrumento matemático oriental, que proviene de tiempos ancestrales, me dio la idea para escribir este cuarteto de clarinetes. El trabajo lo realicé inspirándome en el ábaco más utilizado en China. Éste consta de filas de 5 cuentas seguidas de filas de 2 cuentas. Cada una de las cuentas en las filas 5 tiene un valor 1. Cada una de las cuentas en las filas de 2 tiene un valor 5.

Con este ábaco construí una figura geométrica triangular que me proporcionó una serie de números: 0, 9, 8, 7, 11, 7, 8, 0, 8, 7, 11, 8, 0. La adición totalizó 84. Este número dividido por la base del ábaco, 12 cm, me proporcionó la cifra de la duración de la obra, 7 minutos.

También con esta figura triangular obtuve el número de proporción 0, 583333, base de toda la estructura, tanto en la microforma como en la macroforma. El número de acordan de cada sección se refiere a este número.

Los instrumentos seleccionados para seguir la estructura son requinto, clarinete en Si b, corno di bassetto y clarinete bajo.

Todos los sonidos, vertical y horizontalmente, están relacionados con una serie interválica elegida priori.

Esta obra está dedicada al Cuarteto ėManuel de Fallaî.

Zulema de la Cruz

 Arriba

Jacobo Durán Lóriga (1958)     Girándula (2001)Girándula fue compuesta entre octubre de 2000 y febrero de 2001 a petición de Adolfo Garcés, a quien está dedicada. Su propuesta, emplear cuatro cornos di bassetto, me sedujo. La uniformidad tímbrica de la formación (también se puede interpretar con clarinetes bajos) y cálida sonoridad de estos instrumentos me hizo imaginar una música en la que el sonido pase de uno a otro instrumento fluyendo de manera que el espacio anime una textura monocroma. Recomiendo a los interpretes que aprovechen libremente las posibilidades de jugar con el espacio allí donde la sala permita ubicaciones inusuales. Ya el título sugiere la idea de movimiento. Girándula es en castellano el mecanismo que en algunas fuentes distribuye el líquido por las distintas conducciones para animar así los juegos de agua.

La forma musical que más se aproxima  a lo giratorio es sin duda el rondó. Pues bien, Girándula está escrito sobre un rondó, y para ello bebo de fuentes francesas: François Couperin. De él he tomado una obra que me fascina, "Les Barricades Mistérieuses", del sexto orden del libro segundo de piezas para clavecín (París 1716-1717). Girándula consta de dos partes, la segunda de las cuales es una doble lectura, situada en alguna parte entre la transcripción libre y la paráfrasis, de la pieza barroca. Reconozco haberme divertido mucho al poner a prueba la elasticidad del material, sin modificar su fundamentación tonal. La primera parte viene a ser un preludio, también basado en la misma obra, pero donde se oculta su origen de manera que no se reconoce el modelo, aunque sí se pueden rastrear sus articulaciones.

Jacobo Durán Lóriga

 Arriba
 

Manuel de Falla - Adolfo Garcés     Suite de Danzas (1994)A Manuel de Falla se le puede considerar como el más internacional de los compositores españoles del siglo XX, de ahí la admiración de Adolfo Garcés por el insigne maestro, que daría como resultado la cesión de su nombre por parte de los herederos del compositor para el recién creado Cuarteto Manuel de Falla en 1994. Como consecuencia de esta situación, había que buscar una conexión que relacionaran la música y el estilo de Manuel de Falla con las características del Cuarteto y la familia de los clarinetes ya que, como es de todos sabido, la producción de Falla en lo que concierne a la música de cámara no es muy amplia. Con el fin de crear un repertorio exclusivo para el cuarteto con la música de Manuel de Falla, Adolfo Garcés inició una serie de adaptaciones, recreaciones, partiendo de la música del maestro, entre las cuales está la ėSuite de Danzasî, que consta de cinco danzas elegidas entre ėLa vida breveî y ėEl amor brujoî, que colocadas en forma de suite para mostrar el genio creador de este compositor se adaptan perfectamente a las maravillosas posibilidades del Cuarteto de Clarinetes.

Arriba