NOTICIAS Y EVENTOS

 

Mayo de 2014

El turismo en Brihuega recupera el optimismo en Semana Santa y mira con confianza al puente de Mayo

El mes de abril en Brihuega se ha saldado con unos datos favorables en cuanto al número de turistas que han visitado la localidad y sus pedanías y las previsiones para este puente de mayo son igualmente favorables, siendo el tiempo un aliado importante a la hora de hacer balance.

En principio, sólo en este mes de abril, que ha coincidido con la Semana Santa, han sido alrededor de 1.400 las personas que han pasado por la Oficina de Información de Turismo briocense interesándose por los monumentos, atractivos naturales, gastronomía y costumbres de un municipio que está declarado conjunto Histórico-Artístico desde hace 41 años.

Es especialmente reseñable que la procedencias que han primado en cuanto a turistas y visitantes han sido, por este orden: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y Valencia y Cataluña, a título individual o familias. Sin embargo, también son muchas las personas que se han acercado en grupos a conocer el Jardín de Brihuega -apelativo por el que se conoce también el municipio briocense- y su entorno, siendo, en este caso, andaluces y vascos los que en esta ocasión han demostrado mayor interés.

Si bien el turismo cultural y gastronómico sigue primando en esta comarca, en esta ocasión hay que reseñar también el papel protagonista que, poco a poco, va ganando esta localidad de la Alcarria como sede algunos eventos de interés como ha sido la reciente celebración de unas jornadas de Acuicultura que trajeron a Brihuega entendidos de la materia de distintas partes del país, y como entorno ideal para la práctica del senderismo.

Gran parte del turismo que llega a Brihuega aprovecha también para hacer turismo rural por sus numerosas pedanías, muchas de ellas con atractivo artístico pero también gastronómico y paisajístico. Las rutas de senderismo en la zona seducen cada día a más población, de todas las edades, a la que le gusta disfrutar de la belleza y el colorido del campo de la Alcarria.

Otros atractivos de Brihuega su entorno lo conforman: la corrida de abril que acaba de celebrarse con un completo éxito en el Jardín de la Alcarria, y pronto, la celebración del Día del Turista, con la tradicional jornada de puertas abiertas, con la convocatoria de numerosas y variadas actividades pensadas para todos los públicos.

Por lo que se refiere al Puente de Mayo, si el tiempo sigue acompañando y teniendo en cuenta que muchos turistas gozarán de cuatro días de descanso, las previsiones son optimistas.

 

8 de Marzo de 2014

Día de la Mujer

Con motivo del día de la Mujer, desde la Asociación de Mujeres de Brihuega, han organizado los siguientes actos:

Sábado, 8 de Marzo. DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

  • 19:00 h.- Misa conmemorativa. Iglesia de San Felipe.

  • 20:00 h.- Concierto de música "Canciones de siempre". Chema Abascal, Manuel Millán (voz y guitarra), y Ricardo Castro (piano). Colabora: Ayuntamiento de Brihuega. Salón municipal de actos.

Domingo, 9 de Marzo. VIAJE CULTURAL A MADRID

  • 10:00.- Salida de Brihuega. Viaje socias: gratis. No socios: 7 euros.

  • 11:30 h.- Visita guiada por Madrid

  • 14:30 h.- Comida en Madrid. 14 euros.

  • 18:15 h.- Teatro. Obra: "El cojo de Inishman". Teatro Infanta Isabel.

Lunes, 10 de Marzo. HABLAMOS DE PLANTAS.

  •  Para mantenerlas sanas y fuertes. A continuación, demostración de arreglos florales que se sortearán entre las asistentas. Salón municipal de actos.

Martes, 11 de Marzo. PROYECCION

  • Audiovisual de las actividades, cursos y colaboraciones realizadas en 2013. Sorpresa para todas la socias con cuota paga a fecha 01-03-2014. Salón municipal de actos.

Miércoles, 12 de Marzo. ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES.

  • Balance 2013. Sorteo para las asistentas. Vino español. Salón municipal de actos.

Jueves, 13 de Marzo. DEMOSTRACIÓN DE MASAJES ORIENTALES.

  • 19:30 h.- A cargo de SPA NIWA de Brihuega. Salón municipal de actos.

Viernes, 14 de Marzo. CHARLA COLOQUIO Y CENA FIESTA.

  • 19:30 h.- Charla coloquio con la escritora Clara Sánchez, ganadora del último premio Planeta 2013 con la novela "El cielo ha vuelto. Colabora: Biblioteca municipal de Brihuega. Salón municipal de actos.

  • 21:30 h.- Cena fiesta.

 

 

 

 

 

 

Sábado, 15 de Marzo. CINE.

  • 19:30 h.- Salón municipal de actos.

Domingo, 16 de Marzo. SENDERISMO.

  • 10:00 h.- Ruta a pie. Concentración: parque de Mª Cristina.

 

 

 

 

8 de diciembre de 2013

Migas solidarias al compás de la Ronda Briocense

Brihuega es un municipio tremendamente solidario y así lo vienen demostrando año tras año, desde hace más de una década, las distintas asociaciones con representación en la localidad, y especialmente con la llegada de la Navidad.

Con el fin de recaudar fondos para contribuir a las labores solidarias de organizaciones como Cáritas Guadalajara, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y Manos Unidas, las asociaciones de Mujeres, Culturales, Deportivas, Musicales, A.M.P.A.S y particulares, junto al Ayuntamiento, llevan a cabo distintos actos dentro de la campaña solidaria.

Uno de ellos es el que va a tener lugar este domingo, 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada; jornada para la cual, todo aquel que lo desee puede acercarse hasta las inmediaciones de la Iglesia de San Miguel, donde podrá degustar una migas tradicionales castellanas con huevos fritos y postre, al simbólico precio de 5 euros. La recaudación irá destinada a estas ONG´s.

En definitiva, se trata de unas migas solidarias de cuya elaboración se encarga la Asociación de Mujeres de Brihuega, con el apoyo de otras asociaciones como la Asociación de Imagen y el Sonido, Brijoven, el Club de Atletismo local, la revista Gentes de Brihuega, el colegio, las A.M.P.A.S., el Coro Parroquial, la Escuela de Música y la Banda de Música, y gente a nivel particular.

En todo caso, estas migas son también el fruto de aportaciones de empresas y particulares, que han querido colaborar aportando ingredientes como el pan o la carne y algunos vecinos se ofrecen desinteresadamente a confeccionar algún postre (flan, leche frita, tartas…) que desde la Asociación se encargan de fraccionar y distribuir en raciones junto con las migas solidarias.

Y qué mejor que el hecho de poder alimentar el cuerpo y el alma a la par. A ello contribuye la Ronda Briocense. Aunque esta Ronda ya ha hecho camino el día anterior, como manda la tradición. El 8 de diciembre, este año coincidiendo con la degustación de migas, partirá desde la explanada de la Iglesia de San Felipe y tras realizar un paseo por el municipio cantando jotas y animando a los briocenses a sumarse a su ronda, hará acto de presencia en San Miguel, donde, a partir de las 14.30 horas tendrá lugar la degustación de unas 400 raciones de las tradicionales migas castellanas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Brihuega, Teresa Rivas, ha resaltado la colaboración de los briocenses en esta campaña solidaria pero ha hecho un llamamiento específico a la gente joven, a quien invita a implicarse más directamente en todos estos actos.

A lo largo de la temporada navideña, y dentro de la Campaña Solidaria, hay previstos otros eventos como: una carrera solidaria, varios conciertos, teatro para los más pequeños, actividades deportivas y un concurso de belenes.

Desde el Ayuntamiento se anima a la población a participar activamente en las distintos actos convocados durante estas fiestas navideñas.

Mercadillo Navideño en la Plaza del Coso

Como anticipo a la navidad, y por vez primera, este fin de semana, en la Plaza del Coso, habrá un Mercadillo Navideño al que poder acercarse para disfrutar y adquirir, en el mejor de los casos, algún regalo artesanal para obsequiar a nuestros familiares.

Desde el Ayuntamiento están muy ilusionados con este evento, que organiza la Asociación de Artesanos de Torrejón del Rey, especialmente por lo que supone de novedad en esta época del año.

 

 

2 de Noviembre de 2013

Brihuega se llena de deporte

El próximo sábado 2 de noviembre, el Club atletismo Brihuega y el Ayuntamiento briocense con la colaboración de Diputación provincial, organizan el II Cross de Ferias, integrado dentro de las actividades de la Feria chica de Brihuega, de la mano de la Comisión de Ferias, asociaciones locales, como la Asociación de Mujeres, Brijoven, y el Colegio -C.E.I.P. Nuestra Sra. de la Peña- e Instituto Briocense.

La prueba principal a las 11.00 horas desde el Parque de María Cristina. (A las 12.00 h. las carreras de chavales...)

Serán 10 kilómetros por caminos en su gran mayoría, con cierta dureza en cuanto al perfil. Se sube por carretera hacia el camino de Valdeatienza en línea casi recta hasta Villaviciosa de Tajuña, y se regresa por un bello paraje con vistas al río Tajuña, pasando por la zona llamada Fuencaliente, hacia el mirador de la fábrica de paños, donde se encaminará  de nuevo al parque donde está situada la salida y meta. Es el recorrido inverso al pasado año, añadiendo o rectificando una pequeña parte del trazado.

 

La prueba deportiva será gratuita, aunque tendrá un carácter solidario para quienes voluntariamente deseen aportar algún donativo para Cáritas local, destinado a necesidades locales. Sea 1 € o 5€, cualquier cantidad será bienvenida.

 Los tres primeros clasificados absolutos masculino y femenino recibirán un trofeo cuando terminen todas las carreras.

Tras la finalización de la prueba principal, llegará el turno de las competiciones de las categorías inferiores, en torno al Parque de María Cristina.

 

1 de Noviembre de 2013

Ganadores del concurso fotográfico "Gentes de Brihuega"

El pasado domingo se entregaron los premios del IV Concurso de fotografía "Gentes de Brihuega", el acto tuvo lugar en la Sala de exposiciones del Convento de San José en Brihuega, y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento briocense y la colaboración de Diputación provincial de Guadalajara.

La asociación cultural Gentes de Brihuega lleva ya cuatro años promoviendo este ya consolidado concurso con la intención de primar en los concursantes la presentación de fotografías sobre costumbres, tradiciones y folklore de las gentes de la comarca de Brihuega, e imágenes que recojan el carácter y modo de vivir. Además de la categoría o sección denominada también "Gentes de Brihuega", está la categoría “Monumental-Paisajística”, en la que se califican positivamente fotografías del patrimonio artístico de Brihuega y sus pueblos así como de parajes naturales del entorno; y estampas de todo aquello que rodea e identifica toda la Comarca.

El ganador de la sección Gentes de Brihuega fue Manuel Valdehita Mayoral, con el título "Mirando al futuro"; el segundo premio fue para Belén Ramírez Plaza, con "Curiosidad"; y tercero, Juan Carlos Viejo Cortijo con la fotografía "Qué grande es mi abuelo". En la categoría "Monumental-Paisajística" resultó ganador Javier Ruiz Herrera con el título "Novilunio"; en segundo lugar, Diana Simón García con "Vuelta al otoño" y como tercer clasificado, César Sanz Mayoral, aportando "Niebla en Octubre".

Además la asociación "Gentes de Brihuega"  entregó un lote de libros a los cuatros y quintos clasificados de cada categoría, dada la calidad de las fotografías aportadas.

 

14 de Agosto de 2013

II Rally fotográfico

La Agrupación Fotográfica de Brihuega (AFBri) organiza su II Rally Fotográfico de acuerdo a las siguientes BASES:

1. El acontecimiento a fotografiar será LA PROCESIÓN DE LA CERA, que tendrá lugar el miércoles 14 de agosto de 2013 a partir de las 18.30h.

2. Los participantes deberán inscribirse en el puesto habilitado al efecto, en la sala Municipal de Exposiciones del Convento de San José (Plaza de Manuel Leguineche, Brihuega) de 17.00 h a 18.00h.

3. El precio de la inscripción será de 5€ por participante.

4. Cada participante presentará tres fotografías a concurso.

5. La entrega de las fotografías seleccionadas tendrá lugar en el punto de inscripción desde la finalización del acto hasta las 21.00h.

6. Requisitos técnicos:

  • Las tarjetas de las cámaras estarán vacías en el momento de formalizar la inscripción.
  • Las cámaras deberán estar ajustadas con la fecha y hora del día.
  • Todos los participantes realizarán una foto de control, determinada por la organización.
  • Las fotografías se entregarán en formato JPEG.

7. El jurado estará formado por tres entendidos de la fotografía (miembros o no de AFBri) que serán anunciados con anterioridad a la celebración del evento.

8. Habrá un solo premiado.

9. La entrega del premio, un lote de embutidos, tendrá lugar en la Sala Municipal de Exposiciones del Convento de San José a las 22:30 horas

 

 

11 de Agosto de 2013

IV concurso de fotografía Gentes de Brihuega 2013

La Asociación cultural Gentes de Brihuega presenta el IV Concurso de Fotografía, cuyo objetivo es promover y difundir la riqueza cultural, social y monumental de Brihuega y sus pueblos a través de la fotografía.

Consta de dos categorías:  

- “Gentes de Brihuega”. Fotografías sobre costumbres, tradiciones y folklore de las gentes de nuestra comarca. Imágenes que recojan nuestro modo de vivir y nuestro carácter.

- “Monumental-Paisajística”. Fotografías del patrimonio artístico de Brihuega y sus pueblos así como de parajes naturales de nuestro entorno. Estampas de todo aquello que nos rodea y que identifica nuestra tierra.

Todas las fotografías presentadas deberán acompañarse de una pequeña reseña que describa el contenido de la misma y el momento en que fue tomada.

No se admitirán a concurso fotografías fuera de las categorías descritas.

Tampoco es objeto de este concurso la fotografía antigua procedente de archivos o álbumes familiares.

Podrán participar todas las personas mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia.

Las fotografías deberán ser originales, no habiendo sido presentadas anteriormente a otros certámenes fotográficos.

Cada autor podrá presentar un máximo de 4 fotografías, dos en cada categoría.

Las fotografías deberán presentarse tanto en formato papel como en formato digital (CD o DVD). El tamaño de la foto en papel será de 20 x 30 centímetros, en color o en blanco y negro. Las fotografías no incluirán elementos decorativos o ilustraciones, ni quedarán enmarcadas.

Forma de entrega

Se entregará la documentación en un sobre cerrado identificado en el remite por un seudónimo en la parte exterior del mismo, y dirigido a la Asociación cultural Gentes de Brihuega.

Dentro de este sobre grande irán las fotografías y el soporte digital (CD o DVD). Deberán identificase con el mismo seudónimo empleado en el sobre, junto con el título y la categoría de la imagen presentada. Por tanto, seudónimo, título y categoría se reflejarán detrás de cada fotografía, y en el soporte digital (CD o DVD) también habrá que reflejar el seudónimo.  En otro sobre cerrado y reflejando el mismo seudónimo en la parte exterior se incluirá la relación de fotografías presentadas junto con el nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico del autor.

Comité de organización y Jurado

El Jurado encargado de la selección de las fotografías será nombrado por el comité organizador: presidente y secretario de la A. C. Gentes de Brihuega, y el webmaster de la página web “Plaza del Coso”.

Cada fotografía se puntuará del 1 al 10 por cada miembro del jurado.

Todas las fotografías del concurso se publicarán y quedarán expuestas en la página web oficial del Ayuntamiento de Brihuega: http://www.brihuega.es/, y además en la web de la asociación: http://gentesdebrihuega.uni.cc .

El fallo del concurso se hará público el día de la entrega de premios y posteriormente en las páginas web citadas, y, en su caso, en otros medios de comunicación, informando previamente a los participantes premiados a su dirección de correo electrónico.

Premios:

Las tres fotografías con mayor puntuación dentro de su categoría serán premiadas de la siguiente forma:

- Primer premio: 125 €.

- Segundo premio: 100 €.

- Tercer premio: 75 €.

En caso de empate en la votación total corresponde al jurado dictar el resultado final. El fallo del concurso es inapelable.

Además obtendrán premio no económico (libro o similar) las fotografías que finalicen en cuarta y quinta posición de ambas categorías, y el resto de participantes

Plazo:

El plazo para la presentación de las fotografías será hasta el 20 de septiembre de 2013.

La documentación se remitirá a la Asociación cultural Gentes de Brihuega, Plaza del Jardinillo nº 1, 19.400 Brihuega (Guadalajara).

Derechos:

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación cultural Gentes de Brihuega, que podrá hacer uso de ellas.

Todas las fotografías presentadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico de la asociación Gentes de Brihuega, pudiendo ser utilizadas en la publicación de la revista cultural del mismo nombre o en el calendario solidario que, en su caso, se edite correspondiente al año 2014, respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.

Entrega de premios y Exposición:

Todas las fotografías podrán ser expuestas a juicio del jurado en la Sala de exposiciones del Convento de San José en las fechas de septiembre o/y octubre que se determinen.

La entrega de premios se realizará en el mes de octubre en fecha a determinar.

Devolución de las Obras:

Las fotografías no premiadas podrán recogerse en el Ayuntamiento de Brihuega durante el mes siguiente a la finalización de la exposición.

 Organizan: Asociación cultural Gentes de Brihuega - Plaza del Coso.

Patrocina: Ayuntamiento de Brihuega.

Colaboran: Asociaciones briocenses, Diputación Provincial de Guadalajara - Centro de Estudios Fotográficos de Guadalajara (C.E.F.I.H.G.U).

La participación en este concurso de fotografía, supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas y de todas sus condiciones en total cumplimento.  

 

 

5 de Agosto de 2013

Eventos del día 5 de Agosto

Hoy, 5 de Agosto, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Fotografía antigua Gentes de Brihuega. Autor: Jose Miguel Barriopedro Cepero. Tendrá lugar a las 20:30.

A las las 19 horas se celebra el II Campeonato de bolos Villa de Brihuega, participando la Asociación Comarcal de Jubildados de Brihuega.

También esta noche, lunes 5 de agosto, a las 22:30 horas habrá Cine para niños en el Frontón.

 

4 de Agosto de 2013

II Trofeo de MTB Jardín de la Alcarria - Brihuega

El domingo 4 de agosto se ha celebrado el II Trofeo de MTB Jardín de la Alcarria con más , dentro del II circuito de MTB de Diputación Provincial de Guadalajara.

 Ha organizado este evento deportivo el Club atletismo Brihuega y el Ayuntamiento briocense, de la mano también del Club de MTB Pastrana, coordinadores junto con la Diputación provincial de Guadalajara del buen desarrollo de este "II Circuito de MTB Diputación de Guadalajara", que ha ido ganando adeptos en todas las pruebas hasta la fecha celebradas. En este caso, fueron cerca de 250 los participantes.

 Un gran ambiente en el Parque de María Cristina, punto de salida y meta de la prueba. 56 kilómetros del recorrido competitivo que sin duda hicieron las delicias de los más avezados, especialmente en la segunda parte del recorrido. Según comentarios en foros, fue una prueba dura, incluso más que la del pasado año.

 El tramo cicloturista fue de 35 kilómetros, para disfrute de todos, en una mañana agradable, no demasiado calurosa.

 La ruta discurrió por los términos de Valdesaz, Caspueñas, Valdeavellano, Archilla y las cercanías de Romancos.

 Una prueba dura en la ruta de competición, en una jornada veraniega sorprendentemente poco calurosa, que ayudó a los participantes a sobrellevar la prueba.

 José García Ginés, briocense y natural de Valderebollo, fue el primero de la prueba competitiva, seguido del Julio Garvía y Rafael Revuelta. A ellos la organización les obsequió con un Spa y masajes donados por el Hotel Spa Niwa de Brihuega.

 El diputado de Deportes, Javier del Río, el Delegado provincial de la JCCM, José Luis Condado, y concejales del Ayuntamiento briocense, entregaron magníficos trofeos en forma de Arco de Cozagón –monumento emblemático de la Villa-, a los tres primeros clasificados de las siete categorías de este II circuito provincial:

 Categoría JUNIOR:

  • 1º Victor García.

  • 2º Pedro Sánchez.

  • Lider provisional del circuito: Javier Fernández.

 Categoría FÉMINAS:

  • 1ª Esther Fernández

  • 2ª Raquel Ramiro.

  • 3ª Patricia Mata.

  • Lider provisional del circuito: Raquel Ramiro.

 Categoría VETERANOS:

  • 1º Carmelo Gómez.

  • 2º Justo Antonio Paniagua.

  • 3º Alonso López.

 Categoría MASTER 40:

  • 1º José Pastor.

  • 2º Juan Ignacio García.

  • 3º Félix Ángel Sanabria

  • Lider provisional del circuito: Félix Ángel Sanabria.

 Categoría MASTER 30:

  • 1º José García Ginés.

  • 2º José Rodríguez.

  • 3º Jesús Antonio Minaya.

  • Lider provisional del circuito: Alberto Higueruela.

 Categoría SUB 23:

  • 1º Rubén Fernández.

  • 2º Gonzalo Herranz.

  • 3º Daniel Vacas.

  • Lider provisional del circuito: Gonzalo Herranz.

 Categoría ELITE:

  • 1º Julio Garvía.

  • 2º Rafael Revuelta.

  • 3º Carlos Muñoz

  • Lider provisional del circuito: Julio Garvía.

 El Mejor equipo en la prueba fue “XC TRAIL” a quien también se le entregó un trofeo en forma de Arco de Cozagón, y el equipo más numeroso, “ENCIBI” recibió un Jamón de la tierra.   

 La organización quiere agradecer expresamente a los patrocinadores: Ayuntamiento de Brihuega, Estación de servicio Alameda, Martínez Cepero e Hijos Az. y Pavimentos, Regalos Aure, Industrias Cárnicas Brihuega, Bike Racing, Bike Time, y también agradece especialmente la labor de los voluntarios apostados en cruces, caminos y en la localidad, lo mismo que a las agrupaciones locales de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, y asociaciones colaboradoras: Asociación de Mujeres, Gentes de Brihuega, voluntarios de Romancos, Valderrebolo, Valdesaz, Archilla y Caspueñas...

 

3 de Agosto de 2013

Fin de semana musical y deportivo en Brihuega

 El preludio de las fiestas de Brihuega se tiñe de música y deporte. Tras celebrarse el pasado sábado 27 de julio el V Día del Deporte, donde cerca de 200 participantes compitieron en numerosas actividades deportivas, este próximo fin de semana la localidad alcarreña ofrecerá dos eventos de gran nivel tanto musical como deportivo.

En la noche del sábado 3 de agosto, el “Jardín de la Alcarria” se vestirá de gala en el  tradicional Festival de Música de Verano y que este año estará dedicado a la música  de jazz, principalmente, así como otros temas clásico de la primera mitad el siglo XX

El Prado de Santa María, junto al Castillo es el lugar idóneo para presentar a la agrupación musical "Locomotora Big Band", dirigida por el Pascual Piqueras, que actualmente dirige el Conservatorio de Música Sebastián Durón de Guadalajara.

La Chica de Ipanema, Moten Swing, Cute, Harlem Nocturne, Sing, Sing, Sing y Grooving son algunos de los temas que esta agrupación musical suele interpretar en sus actuaciones.

El concierto tendrá lugar a partir de las 11 de la noche.

locomotora big band

II Trofeo de MTB Jardín de la Alcarria

 En otro orden de cosas, y más distinto, el Club Atletismo-MTB Brihuega junto con el Ayuntamiento de la localidad, han organizado para el domingo 4 de agosto, el II Trofeo de MTB Jardín de la Alcarria, prueba incluida dentro del II Circuito Provincial de MTB Diputación de Guadalajara.

 Ya hay una previsión de unos 300 participantes se darán cita en el Parque de María Cristina, lugar de inicio de la prueba, a las nueve de la mañana, para disputar dos rutas, una de 35 kilómetros y otra de 52 kilómetros de carácter competitivo, que dará opción a los participantes el disfrutar de bellos parajes por la Comarca de Brihuega, recorriendo localidades tales como Valdesaz, Caspueñas, Valdeavellano, Archilla y las cercanías de Romancos.  

 Protección Civil y Cruz Roja locales, la Asociación de mujeres y asociaciones de las localidades,junto con numerosos voluntarios y socios del club de atletismo se unirán a la organización, para velar por el mejor desarrollo de la prueba, que tiene previsto finalizar con la entrega de premios sobre las 13.30 horas en el mismo Parque de María Cristina. Trofeos en forma de Arcos de Cozagón, monumento emblemático de la Villa y circuitos SPA y Masajes donados por el Hotel Spa Niwa de Brihuega, se obsequiarán a los tres primeros clasificados de las 7 categorías del circuito, además de sortear varios masajes y otros regalos.

Y por último es de agradecer la colaboración económica de los patrocinadores: Ayuntamiento, Estación de Servicio Alameda, Hnos Cepero e hijos Az. y Pavimentos, Bike Racing y Bike Time, sin los cuales no sería posible ofrecer este evento deportivo.

 

Día del Turista 2013: 18 de mayo

 

Día del Turista en Brihuega al compás de “tapeo” a un euro

Jornada en la que la inauguración del Archivo Histórico adquiere una especial relevancia en el año en el que también se conmemora el 40 aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico

El próximo fin de semana, la localidad alcarreña de Brihuega, conocida con el apelativo de “Jardín de la Alcarria”, celebra una nueva XI edición del Día del Turista. Será el sábado 18 de mayo. Este día, todos los monumentos del municipio quedarán abiertos al público, incluidos aquellos difícilmente visitables el resto del año.

Con esta jornada lúdico festiva, Brihuega quiere conmemorar también el 40 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

Los visitantes que apuesten por acudir a Brihuega ese día, podrán disfrutar y entretenerse en su mercadillo artesanal, que se va a  instalar en la Plaza del Coso, y visitar el Fondo Histórico Municipal, que se inaugura este mismo día y que está ubicado en la segunda planta de la Real Cárcel de Carlos III.

También podrán ver los pasacalles que desde la Plaza del Coso acompañarán a la Banda de Música de la localidad junto a los gigantes y cabezudos.

El deporte copa igualmente parte del protagonismo de esta jornada, con un partido de fútbol sala: Play Off por el ascenso a Segunda División Brihuega F.S vs F.S.. La Cita será en el Polideportivo Municipal a partir de las 19:00 horas.

A última hora no podía faltar la música acompasada, en este caso con un concierto a cargo del grupo de jazz NEW ORLEANS JAZZ CONNECTION. Será En la Iglesia de San Miguel.

Y para cerrar esta variada jornada de sábado se ha orquestado una visita nocturna, guiada, a los monumentos de la localidad briocense a partir de las 23:00 horas, desde la Plaza del Coso.

“Se trata de disfrutar todos juntos de un día especial en nuestra entrañable localidad, La visita nocturna a los monumentos constituye una oportunidad única de la que desde este Ayuntamiento queremos hacer partícipes a todos aquellos que este sábado vengan a visitarnos. También este año adquiere un protagonismo especial la inauguración de nuestro Archivo Histórico. Y si a todo esto lo aliñamos con tapas de la zona, ofrecidas a un euro por nuestros bares y restaurantes, el aliño no puede ser mejor”, ha dicho la alcaldesa, Adela de la Torre.

Y es que, el “tapeo” a un euro es una iniciativa que se celebra todo el fin de semana. sábado y domingo. Desde el sector hostelero se presenta como una oferta más al turista que se acerque a visitarles pero también al oriundo del lugar.

Con esta jornada lúdico festiva, Brihuega quiere conmemorar también el 40 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. En este caso el Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de la Diputación Provincial.

Aunque la organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Brihuega, hay que destacar la colaboración de sus vecinos así como de la Diputación Provincial.

***Incluimos el listado de bares acogidos a esta iniciativa así como la tapas que podrán comerse.

 

BAR

TAPA 1

TAPA 2

El Duende

Patatas de pelotón con gulas y virutas de jamón

Tosta de jamón con huevo de codorniz y pimientos

Bar Avenida (Los Guerrilleros)

Perdigacho

Callos a la alcarreña

Carlos III

Anillas de calamar

Chorizo frito

María Cristina

Chicharita

Yuca con mojo

Peña Bermeja

Patatas a la “huancaina”

Pan bagnat (pan mojado)

El Alto

Medallones de solomillo de jabalí al crocanti

Patés de caz en almita ibérica

Hogar del Jubilado

(La Sevillana)

Gambas al ajillo

Chipirón a la plancha

El Torreón

Saquito de langostinos con salsa de piquillo

Tosta de solomillo ibérica con salsa de arándanos

Jardi

Oreja guisada con garbanzos al estilo “jardi”

Tosta de foie, queso de cabra y mermelada de tomate

La Posada de Jorge

Tosta de revuelto de morcilla

Huevos rellenos de cóctel de marisco

El Tolmo

Crujiente de bacalao “tolmito”, en cama de pisto casero

Seta empanada de frutos secos y triguero de la vega del Tajuña con su ali-oli.

Blanco y Negro

Pulguita de ibéricos

Pulguita de quesos

La Subida

Tosta de morcilla de caldera con piñones

Tosta de ventrEsca con pimiento en cuna de ali-oli

Restaurante “La Muralla”

Bombita de tierra y mar con salsita “La Muralla”

Gambón con hojaldre a la marinera

Pub Burger

Sándwiches de champiñón a la alcarreña

4 langostinos a la plancha

Bar churrería "La Alcarria"

Trucha de la Alcarria crujiente

Pastel de marisco

 

Semana de la Mujer 2013

ACTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

 El domingo, 3 de marzo, a las 18.30 horas se presentará un libro de gran interés: "ARCANO ALCARRIA" de la autora de origen briocense, Estrella Martín Acirón, en el Salón de Actos Municipal. Muy recomendable por la temática referida a Brihuega. De hecho gran parte del libro versa sobre nuestra localidad: leyendas, culturas, los templarios, las iglesias, la Virgen de la Peña...

Durante toda la semana se ofrecerán varias actividades, algunas de ellas para las socias, pero otras están abiertas para la asitencia de todos. En este sentido, el miércoles, 6 de marzo, Oscar Caballero Díaz, dará la conferencia titulada: "La Cirujía plástica en el cáncer de mama".

El sábado, 9 de marzo, será un día muy intenso, ya que por la mañana a las 10.00 horas se ofrece participar en el "Senderismo entorno al Tajuña" junto con una Quedada del Club por el mismo recorrido de 8 km según trazado descrito en cartel adjunto, y por la tarde-noche, podremos disfrutar de una gran actuación musical a cargo de "Mujeres de Fábula", en las que "Alicia Mérino y punto más" nos deleitará, todo ello gracias al buen hacer de la Asociación de Mujeres.

Como colofón en LA SUBIDA, el sábado 16 de marzo a las 23.30 h., el grupo "ARA MUSA" presentará en acústico su nuevo Disco Compacto "BOCAITOS AL ALMA".

INFORMAR TAMBIÉN, QUE EL SÁBADO, 9 DE MARZO, TENDREMOS REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GENTES DE BRIHUEGA, EN EL LUGAR Y HORA QUE A PRINCIPIOS DE SEMANA SE COMUNICARÁ. TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN HACIÉNDOTE SOCI@.

 

 

30 de Diciembre

NAVIDAD SOLIDARIA EN BRIHUEGA

La música, el deporte y la solidaridad se den la mano en la navidad briocense

 Brihuega ha montado una Navidad Solidaria para solicitar ayuda en beneficio de los más desfavorecidos. La crisis económica está afectando a todos los sectores de nuestra villa; cada día aumenta el número de los que sufren dificultades para llegar a fin de mes y los que no ven cubiertas sus necesidades más básicas, sobre todo, alimentación y juguetes para los niños en estos días de Navidad.

Afortunadamente son muchos los briocenses que están aportando su granito de arena para paliar esta difícil situación, de este modo, las Asociaciones Culturales, Deportivas, AMPAS tanto del Instituto como del Colegio Público y Guardería, Agrupación de Voluntari@s de Protección Civil, Cruz Roja y Parroquia y los Servicios Sociales han organizado una campaña de recogida de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar para ayudar a familias desfavorecidas de la Villa y sus pedanías, dando comienzo el pasado el pasado día 9 de diciembre y finalizó el pasado día 29.

Los alimentos no perecederos, y material para el aseo personal han sido depositados en la sede que la Agrupación de Protección Civil tiene en Brihuega, con el objeto a que ser distribuidos durante estos días entre las familias más necesitadas de villa y sus pedanías. Pero además las cantidades aportadas en metálico van a ir a parar a Caritas Diocesana, a los Campamentos del Sahara y a Manos Unidas para ayuda de un proyecto sanitario en 20 barrios  de Chavolas en Maharashtra (India). 

 Concierto de Navidad de la Banda de Música de Brihuega

La Alcaldesa de la villa, Adela de la Torre de Lope, en nombre del Ayuntamiento quiere recalcar la importancia de esta campaña en momentos de mayor dificultad, y es cuando se demuestra la solidaridad entre unos y otros y principalmente entre los vecinos demostrándose de esta forma el buen grado de vecindad que tenemos los brihuegos debiendo compartir lo que tenemos para hacer más agradables las fiestas que estamos viviendo a pesar de las grandes dificultades que estamos pasando y hacer que quienes  más sufren puedan al menos sentirse protegidos por sus vecinos.  Cuando la campaña finalice trataremos de hacer un balance exacto y demostraremos la solidaridad de los brihuegos con sus vecinos.

Por otro lado, el pregón de Navidad fue anunciado por Adoración Perea Lagranja, licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesora del Colegio Salesiano “San José” de Guadalajara y Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro. En su mensaje navideño, anunció la Navidad en Brihuega realizando un recorrido por lo que es y significa la “Navidad Solidaria”, y lo que es y significa el canto de un villancico, (haciendo mención a los dos que tenemos en Brihuega) y lo que es y significa  la festividad de los Reyes Magos. Fue el suyo un pregón evocador y entrañable. "La Navidad", dijo, "invita a recordar la niñez y  y a valorar la importancia y el sentido que tiene la familia en esas fechas". Recordó lo que supone para la humanidad el nacimiento de Jesús y su mensaje, el amor, el villancico como expresión musical que da sentido a la Navidad, los Reyes Magos, en resumen, un pregón vivencial cargado de recuerdos, momentos y sentimientos. No faltó su recuerdo a la historia de Brihuega y a la forma que viven la Navidad, sus rondas, sus belenes. Un pregón que llegó al corazón de todos los presentes por su emotividad y belleza.  Seguida mente la Sinfonietta Orchesta de Madrid y su Capilla Renacentista, interpretó una selección del Messías de Händel, terminando con el Aleluya y el Gloria de Vivaldi. Un gran éxito de Director Manuel Tévar, que ha  sabido ensamblar voces y músicos muy jóvenes con gran éxito. Una vez más, la música y la palabra, emocionaron a las más de trescientas personas  que llenaban la iglesia de San Felipe. Al acto asistió la Alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre de Lope (estando acompañada de casi la totalidad del concejales del equipo de Gobierno) tomo la palabra para dar las gracias a los presentes y a su vez Felicitar las Navidades. Al finalizar el acto hubo la ya clásica degustación de bollos, dulces regados con un buen vino  dulce.

No termina aquí la música porque el día 23 asistimos a los grandes conciertos de Navidad que ofrecieron la Escuela de Música y la Banda Briocense que dirige Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, conciertos que llenaron la iglesia de San Miguel y donde se demostró la gran categoría de la Banda de Música y del extraordinario trabajo de su Directora. “Rock an Roll”, “Yesteray” “ Danubio Azul” y “Campanas de Navidad” fue lo interpretado por la que denominamos “Chiqui Banda”, los mayores interpretaron entre otras obras, “Concierto D´amor”, “Victory” “Jon Williams in Concerté”  “Charless Chaplin Selection” y “Una Noche en Chanada” finalizando con la “Marcha Radetzky”, pero antes los más peques de la banda interpretaron el cuento musical “La magia de la Música”. El día de Navidad el Coro Parroquial y Rondalla Virgen de la Peña que dirige Adelardo ortega caballero volvió a deleitar a una Iglesia de San Felipe interpretaron una selección de bellos villancicos italianos, portugueses, venezolanos y tradicionales y populares españoles.

 

1 de Diciembre

VI CARRERA POPULAR DEL CENTENARIO BRIHUEGA-VILLAVICIOSA

23-Diciembre-2012

 Brihuega y Villaviciosa de Tajuña se preparan para ofrecer la VI Carrera popular solidaria Brihuega-Villaviciosa, “Carrera popular del Centenario”.

BIENVENIDA:

 Desde la organización: Club Atletismo Brihuega y Ayuntamiento briocense, damos la bienvenida y gracias a los corredores que el día 23 de diciembre nos vais a acompañar, de la mano del IV Circuito de carreras populares “Recorre Guadalajara” de Diputación provincial.

 Otro año más nos esforzamos en acogeros con todo nuestro afecto. Procuraremos dar un trato agradable a los que nos visitéis para que disfrutéis con nosotros en esta jornada deportiva.

 Tenemos muy en cuenta a los participantes de categorías inferiores, que son sin duda nuestro futuro. De ahí que comencemos a las 10,30 horas la competición de las pruebas inferiores, alrededor del circuito conocido popularmente en Brihuega como “la vuelta a los hoteles”, dando al final obsequios, medallas y detalles a todos chavales.

 Posteriormente, a las 12,00 horas se da el pistoletazo de salida a la prueba principal, de 12 kilómetros (6 km. de Brihuega a Villaviciosa, donde hay una avituallamiento, y vuelta a Brihuega).

 Los primeros 2500 metros son de subida, otros 2500 metros se desarrollan por llano, para bajar 1 kilómetro hasta Villaviciosa, y regresar por el mismo recorrido a Brihuega.

 El Paseo Ruiz Pastor junto al Parque de las Eras del Agua es el punto de encuentro.

Al término de la prueba principal, se entrega una generosa bolsa del Corredor, que incluye un obsequio, sea una camiseta  técnica o similar, bebida energética abundante, fruta, barritas energéticas. Sobre las 13,30 horas aproximadamente se ofrece un Tentempié en el Polideportivo, para de inmediato entregar premios a los tres primeros clasificados de cada categoría (senior, veteranos A, B y C) en forma de Monolito del Centenario, que representa un gran trofeo. También habrá un Sorteo entre los asistentes-corredores de la carrera; y los clubes de atletismo que participen con más de 15 corredores, incluyendo 4 féminas entre ellos, se les obsequiará con un Jamón de la tierra.

 ASPECTO HISTÓRICO Y SIMBÓLICO DE LA CARRERA DEL CENTENARIO.

 El año 2010, se celebró el III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Vilaviciosa, y esta efeméride fue la excusa por la que en 2007 se comenzó a organizar este evento deportivo. El recorrido de la carrera se desarrolla por lugares donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos bélicos que fueron transcendentales para España y para el devenir de la actual monarquía borbónica. Sin entrar en cuestiones políticas del pasado, tenemos claro que unos hechos de tanta importancia, no pueden pasar desapercibidos. Por este motivo, esta carrera popular, se denomina del Centenario. Hace 102 años, en los campos de la batalla -al conmemorar el II centenario- se construyó un Monolito conmemorativo, conocido como el “Centenario”, que se puede ver al paso cercano al kilómetro 5. Es un símbolo para no olvidar los horrores de aquellos acontecimientos. Con su visión y recuerdo queremos nos sirva para guardar en la memoria de aquellos que dieron su vida por los demás. En consideración a todo ello, los premios en trofeos de la prueba principal, tienen la forma del Monolito del Centenario, suponiendo sin duda un “gran trofeo”, que seguro agradará a los tres primeros clasificados de las cuatro categorías: senior, veteranos 1, 2 y 3. Además recibirán un obsequio por parte de SPA NIWA, en forma de masajes o/y SPA.

 AGRADECIMIENTOS

 El Club Atletismo Brihuega y el Ayuntamiento briocense, promotores de la carrera, de la mano de Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Asociaciones de Brihuega (Asociación de mujeres, Gentes de Brihuega, As. Juvenil Brijoven, AMPA del Colegio e Instituto) y Villaviciosa (Asociación Peña La Hoz), organizan y colaboran en esta carrera, agradeciendo expresamente a todas las empresas o entidades que patrocinan o se implican en la misma, pues gracias a todos, ha sido y será posible dar continuidad a este evento deportivo popular en el Jardín de la Alcarria.

Así reflejamos quiénes son o han sido partícipes en otras ediciones por su contribución a este acto: Azulejos y Pavimentos Brihuega, Celestino Viejo Azulejos y Pavimentos, Tok Inmobiliario, Asador El Tolmo, Barriopedro Hermanos, Muebles Caballero Hnos, Spa Niwa, García Soria Mobiliario-Merkamueble, Coca Cola Casbega, Font Bella, IberCaja, Caja Guadalajara, Hermanos Letón y Trofear (Grupo Agher); sin olvidarnos de la importante labor de Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil locales.

CARÁCTER SOLIDARIO

 Es importante destacar que este acto está integrado dentro de la campaña solidaria briocense, y como tal, parte de la cuota aportada por el corredor, será destinada a varios proyectos solidarios, de los que se dará cuenta, a través de la Campaña solidaria local que se desarrolla en Brihuega.

 El Reglamento de la Carrera puede consultarse en el siguiente enlace.

 

3 de Noviembre

 

X Muestra de cortometrajes Villa de Brihuega

El próximo sábado 3 de Noviembre tendrá lugar la X muestra de cortometrajes Villa de Brihuega.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de Ayuntamiento, a las 20:00 horas.

 

1 de Noviembre

 

Presentación Fotografías III Concurso de fotografía Gentes de Brihuega

 Desde el día 1 de Noviembre se podrán ver las fotografías presentadas al III Concurso de fotografía Gentes de Brihuega.

La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 4 de noviembre a las 13:30.

Todo ello tiene lugar en la sala de exposiciones del Convento de San José.

Concurso fotografía

 

31 de Octubre

 

AVISO de corte de suministro eléctrico

 Recordar a los vecinos de Brihuega que hay previsto un corte de suministro eléctrico el próximo día 9 de noviembre, de 9 de la mañana a 10:25 h.

 

30 de septiembre

 

Brihuega estuvo presente en el III día de Guadalajara en Madrid.

 Adela De La Torre De Lope alcaldesa de la Villa encabeza la delegación que estuvo presente en el III Día de Guadalajara en Madrid junto con la concejal de Turismo, Laura Corral Pastor junto con el primer teniente de alcalde Abelardo Mazo Arteaga, a su vez vicepresidente tercero de la Casa de Guadalajara en Madrid organizadora del evento. Ha estado presente en la tercera edición del “Día de Guadalajara en Madrid” que han tenido lugar el 22 y 23 de septiembre.

Puesto de Brihuega

 

El Ayuntamiento de Brihuega con caseta propia en la Plaza de Jacinto Benavente por primera vez ha aprovechó la ocasión para mostrar en el corazón de la capital de España sus encantos, dar a conocer su historia, su gastronomía a un público tan diverso y heterogéneo, como es el que deambula por las plazas de Santa Ana donde esta ubicado el teatro Español, la del Ángel, la de Jacinto Benavente más conocida por ese madrileño castizo como “El Alto de Carretas”, la calle de la Bolsa y la plaza de Santa Cruz donde se encuentra el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lindando con la Plaza Mayor. Adela De La Torre estuvo presente desde el inicio de la mañana en la jornada de inauguración que tuvo lugar en el Salón Cardenal Mendoza de la Casa de Guadalajara en Madrid con palabras de salutación del Presidente de la Casa José Ramón Pérez Acevedo a la señora presidenta de la Diputación Ana Guarinos, a la Directora General de Turismo de Castilla La Mancha Paloma Gutiérrez, a la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y Concejal Presidente de la Junta del Distrito Centro de Madrid, José Enrique Núñez y a todos los presentes entre las que se encontraba la Alcaldesa de Brihuega.

Esta es la segunda vez que la villa briocense participa en este día importante para Guadalajara con la presencia de los Gigantes del Centenario, figuras que representan al Archiduque Carlos, de la Casa de Austria y la del Rey Felipe V, de la Casa de Borbón paseando por las céntricas calles y plazas del distrito centro de Madrid y la primera que ha tenido la oportunidad de mostrar a lo largo de los dos días del fin de semana los encantos de la villa entregado miles de folletos informativos de su historia, ocio, artesanía, gastronomía, cerámica, exponiendo productos agroalimenticios como son el queso, la miel y la rica bollería y sus embutidos, así como un largo etc., y ese nuevo activo de la zona como son las aromáticas. La Banda de Música Briocense dirigida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro fue quien puso el punto y final clausurando ese III Día de Guadalajara en Madrid con un extraordinario concierto.

La Sra. Alcaldesa de la Villa ha valorado como muy positivas estas jornadas para la provincia de Guadalajara y la participación de Brihuega ha sido interesantísimo pues se ha podido vender la zona al público madrileño dado que entre el 60% y el 70% de los turistas que se acercan a Brihuega llegan desde Madrid, la experiencia nos dice que Madrid es el lugar donde tenemos que hacer nuestro trabajo para aprovechar la cercanía, puesto que es la comunidad más próxima y la más poblada y nos encontramos a tan solo 80 Km. de la capital. También Adela de la Torre valoro el gran esfuerzo que ha hecho la Casa de Guadalajara en Madrid por conseguir esos espacios tan céntricos y a la Diputación Provincial porque un año más supo recoger ese reto, la afluencia de público fue sin cesar ambos días, pero si tenemos en cuenta que el domingo son miles de personas las que se desplazan al Rastro madrileño estas plazas son sitio obligado de paso y si decimos que por los stand sitos en la Plaza de Benavente fue un sin parar, bien lo cuentan los situados en la Plaza de Santa Cruz donde se exhibían los stand agroalimenticios y se producían las transacciones importantes de venta.

 

15 de Septiembre

 

II Curso de Fotografía

 

La Agrupación Fotográfica de Brihuega (afBri) en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre celebra la II Jornada de formación en materia fotografía.

CURSOS:

• "Iniciación a la fotografía", impartido por el fotógrafo Juan Carlos Aragonés.

• "Photoshop CS6", por Paul Rojas.

Toda la información en el siguiente enlace.

 

 

14 de Septiembre

 

III Concurso de Fotografía Gentes de Brihuega

La Asociación cultural Gentes de Brihuega presenta el III Concurso de Fotografía, cuyo objetivo es promover y difundir la riqueza cultural, social y monumental de Brihuega y sus pueblos a través de la fotografía.

Consta de dos categorías:  

- “Gentes de Brihuega”. Fotografías sobre costumbres, tradiciones y folklore de las gentes de nuestra comarca. Imágenes que recojan nuestro modo de vivir y nuestro carácter.

- “Monumental-Paisajística”. Fotografías del patrimonio artístico de Brihuega y sus pueblos así como de parajes naturales de nuestro entorno. Estampas de todo aquello que nos rodea y que identifica nuestra tierra.

Plazo: El plazo para la presentación de las fotografías se amplía hasta el 5 de octubre de 2012.

Se puede consultar todas las condiciones en este enlace.

 

 

08 de Agosto

 

Brihuega hierve en fiestas

· Del 10 al 22 de agosto “El Jardín de la Alcarria” celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña

· Entre los platos fuertes, la actuación de “Despistaos” y el tradicional encierro por el campo

Brihuega inicia estos días sus fiestas patronales que se alargaran durante diez días con un amplio y variado programa de actos, desde las convocatorias religiosas, culturales, musicales y con espectáculos taurinos como el tradicional encierro por el campo, declarado recientemente fiesta de Interés Turístico Regional aparte de provincial.

Así, el próximo día 8, se va a representar la obra de teatro “La viuda astuta”, a cargo de la compañía MDM Producciones, en el Parque de María Cristina. El jueves, 9 de agosto, a las 11,30 h. habrá juegos infantiles y tradicionales para los niños y mayores en el Parque de María Cristina. Y ya por la noche, a las 21,30 h., Exhibición de Aerobic, a cargo de Ana Viejo (Aneja) y sus alumnos, también en el Parque de María Cristina.

El viernes día 10, será eminentemente cultural con el concurso infantil de dibujo al aire libre en el Parque de María Cristina. A las 20,30 h. habrá la presentación de los toros del encierro por la Web taurina TOROALCARRIA en el Salón de actos municipal. Y desde las 21,30 se procederá a la PRESENTACIÓN DE LA "ANTOLOGÍA DE DEMETRIA LEAL", con la lectura de poemas. Acompaña Álvaro Muñoz Gil a la guitarra. Al mismo tiempo se procederá a la PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN LITERARI0 DEMETRIA LEAL, en un acto organizado por Gentes de Brihuega. La jornada se cerrará con el Festival de Copla, con las ganadoras del programa '‛A tu vera", en un concierto que dará comienzo a las 23,30 horas en la Plaza de Toros. (Ver cartel aparte).

El sábado 11 es el día de la historia, la música y el inicio de las fiestas. La cultura y la historia tienen también un papel importante en las fiestas briocenses, con la celebración de las XII Jornadas de Estudios Briocenses, con la intervención como ponentes de Antonio Caballero y José Luis Garcia de Paz, acto que tendrá lugar en el Salón de actos municipal a partir de las 12,00 horas.

Por la noche, desde las 21,00 h. Pasacalles ofrecido por la Banda de Música Briocense, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y a las 21.30 h. Inicio de las Fiestas de la Villa, desde la balconada del Ayuntamiento, con el pregón a cargo de Braulio Carlés Barriopedro, delegado de Cáritas en Guadalajara.

Se cerrará la jornada con el concierto del grupo “Despistaos”, a partir de las doce de la noche en la Plaza de Toros.

El domingo día 12, Ayuntamiento, asociaciones y peñas, harán su ofrenda floral a la patrona de la villa, en la iglesia de Santa María a partir de las 21,00 horas.

El lunes 13, será el día dedicado a los niños con múltiples actividades como un parque infantil y por la noche se cerrará la jornada con la orquesta Vulcano en el Parque de María Cristina.

El martes día 14 es quizás uno de los días del año más esperado por los brihuegos, por la mañana habrá una concentración en las Eras del Agua para recogida y reparto del espliego. A las 18,30 h. PROCESIÓN HISTÓRICA DE LA RECOGIDA DE LA CERA. (Procesión Cívico-Religiosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial). Acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Participa la Banda de Música Briocense. Durante la Procesión, I Rally Fotográfico. Organiza la Agrupación Fotográfica de Brihuega. Y por la noche, a las 23, 30 h. LETANÍA LAURETANA Y SALVE A NTRA. SRA. SANTA MARÍA DE LA PEÑA. A cargo del Coro Parroquial dirigido por Adelardo Ortega Caballero. Seguidamente pasacalles desde el Prado de Santa María al Prado de las Eras. Cerrando la jornada con el baile amenizado por la Orquesta "TANDEM" en el Parque de María Cristina. En el descanso, actuación del grupo musical "ARA MUSA HONRA".

El miércoles día 15 de agosto, es el día grande, el día de la patrona: a las 9,00 h. DIANA FLOREADA por la Banda de Música Briocense dirigida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A las 12,30 h. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA PATRONA DE LA VILLA DE BRIHUEGA, en la Parroquia de Santa María y con la participación del Coro Parroquial dirigido por Adelardo Ortega Caballero. Y A las 20,45 h. PROCESIÓN DE LA REINA Y SEÑORA DE BRIHUEGA. Coronada canónicamente el 13 de Agosto de 1928, con presencia de las Autoridades Municipales y acompañada por la Banda de Música Briocense. Por la noche, a las 00,30 h. CASTILLO DE FUEGOS DE ARTIFICIALES por Pirotecnia VULCANO (El lugar de lanzamiento estará cerrado al público. Plaza de toros) y amenizados por la Banda de Música Briocense. Plaza del Coso. Y Toros de Fuego. Lugar: Plaza del Coso. (Durante el transcurso de los Toros de Fuego, el Ayuntamiento no se hace responsable de los daños ocasionados a las personas que libremente acudan al acto. Quedando prohibido el lanzamiento de petardos, corre pies y carretillas) Discurrirán por plaza del Coso, Calle Mayor y Virgen de la Peña. A las 01,30 h. GRAN BAILE amenizado por la Orquesta DANUBIO'S en el Parque de María Cristina.

El jueves día 16, será el día de los toros, el día con más afluencia de visitantes deseosos de conocer uno de los encierros más antiguos de España. Entre las 11,00 y las 13,00 h. Exposición en los corrales de la plaza de los novillos-toros del encierro. A las 12,30 CONCIERTO EXTRAORDINARIO ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro. Parque de María Cristina. Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Parque de María Cristina. Y a las 18,30 h. Tradicional encierro de toros por el campo. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el 28 de julio de 2009 (DOCLIVI 13/08/2009). (Para el correcto desarrollo del encierro quedan prohibidos todos los vehículos a motor que no sean de la organización, se ruega respetar el reglamento). Por la noche, a las 23,30 h. ANIMADO BAILE a cargo del Grupo ALAZÁN, en la Plaza del Jardinillo. A las 03,00 h. (aproximadamente) SUBIDA DE LOS NOVILLOS a la Plaza de San Felipe.

El viernes, 17 de agosto, a las 12,00 h. TRADICIONAL BAJADA DE LOS NOVILLOS desde la Plaza de San Felipe a la Plaza de toros. (NOTA.- Queda totalmente prohibida en los festejos taurinos, la participación de menores de 18 años y mayores de 65 años, así como toda persona con síntomas de embriaguez). Y a las 18,00 h. BECERRADA en la Plaza de Toros. (Ver programa aparte).

El sábado, 18 de agosto, TRADICIONAL DÍA DE CORRER EL TORO. Merienda Campestre en las riberas del río Tajuña.

El martes, 21 de agosto, 23.00 h. LETANÍA LAURETANA SALVE A LA VIRGEN EN SU OCTAVA. Y a las 23.30 h. Concierto extraordinario “José Luis Conde Rojo ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro en el Prado de Santa María.

Finalizan las fiestas el miércoles 22, a las 20,00 h. con la SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PEÑA, Conmemorando la Octava de Su Fiesta. Parroquia de Santa María.

 

26 de Julio

 

Actos del último fin de semana de Julio

Con la proximidad del mes de agosto y de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, se multiplican los diversos actos en Brihuega.

Fotografía: Domingo José Puerto

Tras el éxito de la I Jornada fotográfica del espliego en Brihuega que organizó la Asociación Fotográfica de Brihuega el fin de semana pasado, este fin de semana viene cargado de cultura y de deportes.

El sábado 28 podremos disfrutar en el Prado de Santa María del grupo SAMAMBIA. El concierto comenzará a las 23:00. Se puede consultar el cartel completo pinchando aqui.

Previamente a este concierto, tendrán lugar las inauguraciones de las dos exposiciones fotográficas que podrán visitarse durante el mes de agosto.

Sigue vigente el concurso de embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas, no os olvideis.

También el sábado 28 tiene lugar el IV día del deporte. Adjunto debajo el programa y el reglamento.

Como adelanto y aunque aún está por concretar, el 5 de agosto se celebrará el I Trofeo MTB Jardín de la Alcarria, de nivel medio-alto. Cicloturista: 35 Km. Competitivo: 52 km.

Reglamento del IV día del deporte.

Programa del actividades deportivas Julio-agosto.

 

25 de Julio

 

Exposiciones de Fotografía

El próximo día 28 de Julio se inauguran dos exposiciones de fotografía.

La primera, GENTES Y PAISAJES, de Juan Carlos Viejo, se inaugura el día 28  a las 20:30 en la Sala de Exposiciones del Convento de San José. Tras la inauguración, a las 21:00 habrá una proyección de fotos.

La segunda, LOS SURMA (DE ETIOPIA), de Juan José Pastor, se inaugura también el día 28. A las 19:30 habrá una conferencia en el Salón Municipal de Actos, y a continuación tendrá lugar la inauguración.

 

24 de Julio

 

Oferta de Empleo: Becas ENAGAS

La empresa ENAGAS ha publicado una oferta de empleo. Son unas becas para ciclo formativo de grado superior.

Se puede consultar la oferta que ha publicado en el siguiente enlace.

 

23 de Julio

 

Los cabezudos de la Oficina de Turismo ya lucen nuevos trajes

Como parte de la ambientación de la Oficina de Turismo, la Asociación de Mujeres de Brihuega ha estado trabajando en los nuevos trajes que ya lucen El Viejo y La Vieja que están expuestos en la Oficina de Turismo de Brihuega. Desde www.brihuega.org queremos agradecer a todas estas mujeres su trabajo. Os dejo unas cuantas fotos para que veáis el proceso de vestido. Aunque el mejor sitio donde podéis verlos es en la Oficina de Turismo.

Gracias a todas!

El Viejo sin ropa

 

La Vieja solo con la falda

las mujeres trabajando

 

El Viejo y La Vieja vestidos

 

directiva Asociación de Mujeres

 

30 de Junio

 

Concierto de la Banda de Música en agradecimiento a sus socios

30 JUNIO A LAS 22:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Como agradecimiento a sus socios, la Banda de Música Briocense ha organizado una jornada especial que tendrá lugar el día 30 de junio en la Iglesia de San Miguel.

El viernes 29 de junio, desde las 19:00 horas se podrá asistir al festival de fin de curso de la Escuela. El sábado día 30 está previsto el concierto de la Banda de Música, como agradecimiento a cada uno de los socios que ha puesto su granito de arena a la hora de colaborar económicamente en el futuro de la Banda de Brihuega.

 

24 de Junio

 

Comienza Julio con diversas actividades y concursos programados

Este mes de julio comienza con fuerza en Brihuega. Hay programados diversas actividades para todos los gustos.

 

Concurso de embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas.

Del 14 de julio al 30 de septiembre. Consulte las bases del concurso.

Solicitud de inscripción hasta el 13 de julio.

El Ayuntamiento de Brihuega a través de su Concejalía de Parques y Jardines y con la colaboración de la Asociación de Mujeres, convoca el CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO EN BRIHUEGA para la ornamentación de balcones y ventanas así como del mantenimiento de fachadas y la limpieza de las calles durante el verano de 2012.

El objeto de esta convocatoria es llamar la atención sobre los beneficios socio-ambientales de la recuperación de los barrios como elementos vivos de nuestro pueblo e implicar a los vecinos de Brihuega en el cuidado y ornamentación de sus balcones y ventanas para conseguir una mejora estética, tanto de los edificios con una buena conservación y mantenimiento en las fachadas, así como de las calles recuperando la buena costumbre de adecentar cada mañana nuestras puertas, mientras tenemos la primera charla con nuestros vecinos de calle.

Los interesados en participar podrán presentar la solicitud de inscripción gratuita hasta el 13 de julio del año 2012, en el Ayuntamiento de Brihuega, en las oficinas municipales de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas o en la Oficina de Turismo dentro de sus horarios de apertura.

Bases y formulario de inscripción en este enlace.

I Concurso de Charangas.

El plazo de inscripción será del 22 de junio al 21 de julio de 2012.

El Ayuntamiento convoca el I Certamen de Charangas Villa de Brihuega se celebrará el día 12 de agosto de 2012.

El plazo de inscripción será del 22 de junio al 21 de julio de 2012.

Los interesados en participar, deberán depositar una fianza de 100 €, que será devuelta a la finalización del concurso.

Bases y formulario de inscripción en este enlace.

Curso de verano de instrumentos de viento, percusión y dirección musical

Del 30 de Julio al 4 de Agosto

Inscripción

Los alumnos con alojamiento, tendrán que enviar las inscripciones antes del día 9 de julio 2012. Los alumnos sin alojamiento, tendrán que enviar las inscripciones antes del día 27 de julio de 2012.

Formulario de inscripción en este enlace.

Cuotas

Alumnos de instrumento 120 Euros.

Alumnos activos de dirección musical 240 Euros, con un máximo de 40 alumnos, que serán seleccionados por riguroso orden de presentación de la correspondiente solicitud. Los alumnos que presenten su inscripción, cuando ya se haya cubierto el cupo serán avisados para que, en caso de estar interesados, cambien su solicitud a la modalidad de oyente, abonándosele la diferencia. Alumnos oyentes de dirección musical 120 Euros.

Los alumnos de instrumento de Brihuega tendrán una cuota especial de 80€.

Horario de clases

Lunes 30:

  • Instrumento de 17 a 21 horas.

  • Dirección de 17 a 21.30 horas, clases teóricas.

Martes 31, Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3:

  • Instrumento de 9.30 a 14.30 h.

  • Dirección de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30h. clase teórica. De 21 a 23 h. clase práctica.

Sábado 4:

  • Instrumento de 10 a 12 h clase y entrega de diplomas.

  • Dirección de 10 a 14h. clase teórica y entrega de diplomas .

  • A las 19 horas concierto a cargo de la Banda de Música Briocense, DIRIGIDA POR LOS ALUMNOS DEL CURSO DE DIRECCIÓN.

Todos los alumnos que realizan el curso recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Nivel

Instrumentos: podrán participar todos los alumnos que lo deseen, cualquiera que sea su nivel. De entre los alumnos de instrumento asistentes al curso, se elegirá un grupo instrumental para las clases de dirección musical.

Dirección: podrán participar todos los directores, que tengan a su cargo una banda, músicos que quieren dirigir una agrupación, o cualquier persona interesada en iniciarse en la dirección musical.

Las clases prácticas de dirección se realizaran con la "Banda de Música Briocense" reforzada por los mejores alumnos de las especialidades instrumentales.

Alojamiento

Los alumnos que quieran alojamiento podrán solicitarlo en el teléfono de contacto: 663254919

Los menores de edad deberán consultarlo en el mencionado teléfono de contacto.

Presentación e inicio del curso

La presentación del curso será en la Iglesia de San Miguel, sita al final de la calle Constitución, el lunes 30 de julio de 2012, a las 16 horas.

Inscripciones

El Boletín de inscripción o su fotocopia debidamente cumplimentado, junto con el resguardo de la transferencia (o fotocopia), deben enviarse a: Curso de Música de Verano. Excmo. Ayuntamiento de Brihuega, Plaza del Coso s/n, 19400 Brihuega, (Guadalajara).

El pago de las cuotas se realizará por transferencia bancaria a "Curso de Viento y Dirección Musical". Cuenta nº: 20857503630330094761

* Los alumnos que sean menores de edad, deben acompañar también una autorización paterna.

Para consultar cualquier duda pueden dirigirse a:

E-MAIL: raquelsanchezpardo@ya.com

 

31 de Mayo

 

Brihuega abre este sábado sus puertas al turista a través de sus monumentos y su atractiva gastronomía

Visitas guiadas a todos sus monumentos y tapas a un euro durante el fin de semana

     La bella villa alcarreña de Brihuega tiene todo dispuesto para celebrar, este sábado 2 de junio, la X edición del Día del Turista. Una jornada de “puertas abiertas” al viajero para que, con la ayuda de guías turísticos, explore a fondo todos los monumentos del “Jardín de la Alcarria”, nombre con el que también se conoce a este municipio situado en un entorno singular que le obsequia con un especial hechizo.

     De esta forma, el turista tendrá la oportunidad de visitar de forma gratuita monumentos que permanecen cerrados al público el resto del año. Para ello contará con la ayuda de un guía que le informará sobre la historia y los entresijos que rodean a cada edificio civil o religioso. Y algo poco habitual pero que confiere un especial encanto al día es la programación de una visita nocturna en la que iglesias, cuevas o castillos adquieren un encanto singular.

     Más de una veintena de monumentos arquitectónicos visitables entre los que se encuentran: la Puerta de la Cadena, Fuente de los 12 caños, la iglesia de San Felipe, la iglesia de Santa María de la Peña, recinto del castillo y Arco de Cozagón, además de la iglesia de San Miguel, Cuevas Árabes, Real Cárcel de Carlos III, el Convento de San José, gruta de la aparición de la Virgen de la Peña o la capilla de la Veracruz, la Plaza de Toros y el Ayuntamiento.

     Y pensando en el entretenimiento de todos los públicos se ha programado un pasacalle por la mañana, desde la Plaza del Coso, que estará amenizado por la Banda de Música de Brihuega, acompañado de los Gigantes del Centenario.

     Por la tarde, la tradición ocupa un lugar predominante con la actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación, en la iglesia de San Miguel a partir de las 20:30 horas.

     Y si la cultura del espíritu es importante también lo es la gastronomía. De ahí que se haya pensado en dos fines de semana especiales en el que se podrán saborear todo tipo de tapas a un euro en los establecimientos del municipio que forman parte de la “Ruta de la Tapa”, una iniciativa que también se extenderá al siguiente fin de semana (9 y 10 de junio).

     Desde una cazuela de morcilla de caldera con piñones, brochaza de sepia y gambas,  tartaleta rellena de crema de queso y uvas con miel y aromáticas, remojón, hasta un original chupachús de pollo con mozzarella, son algunas de las tapas con las que el turista que se acerque a Brihuega podrá hacer boca por tan sólo un euro.

     Y desde el mismo viernes se podrá disfrutar también de dos atractivas muestras expositivas, una de pintura de la pintora Consuelo Gonzalo, y otra del antes y después de Guadalajara, con las fotografías de la colección Cortijo-Ballester del CEFIHGU, ambas ubicadas en la Sala de Exposiciones “San José”.

     El objetivo primordial de este tipo de iniciativas no es otro que el de mimar al visitante. Por ello le dedicamos cada año, desde hace ya una década, un día especial en reconocimiento a su fidelidad. Y sin duda, también apoyar al sector de la hostelería y todo lo que ello conlleva porque la gastronomía es el pilar de esta bella villa, afirma Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega.

     ****Brihuega adquirió su reconocimiento como Conjunto Monumental Histórico Artístico Nacional hace treinta y nueve años. Ello ha otorgado a este municipio de la Alcarria un atractivo indiscutible para miles de turistas. 

 

9 de Mayo

 

Localizados en Villaviciosa de Tajuña con 34 baterías robadas

 

 La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara procedió en la tarde del pasado martes a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de receptación en término municipal de Brihuega.

 

Las detenciones fueron practicadas por una patrulla del servicio de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Brihuega, cuando prestaban servicio en el punto kilométrico 37 de la carretera CM-2005 a la altura de la localidad de Villaviciosa de Tajuña, término municipal de Brihuega; lugar en el que los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes de una furgoneta que circulaba por dicho punto. Una vez identificados sus ocupantes, se pudo comprobar que estos transportaban 34 baterías de vehículos, no pudiendo acreditar estas personas su lícita procedencia, por lo que se procedió a la detención de los mismos.

 

La Guardia Civil del Puesto de Brihuega procedió a la detención de: S.D., y M.I., de 23 y 22 años de edad, ambos de nacionalidad Rumana y con domicilio en Aldeaseca (Ávila). Los detenidos poseían antecedentes relacionados con estos hechos.

L

Fuente y artículo completo: Eldiadigital.es.

 

 
6 de Mayo

BRIHUEGA Y EL TURISMO

BRIHUEGA  pese al tiempo desapacible de frío, lluvia, nieve  durante los días festivos de la pasada Semana Santa, los datos de ocupación  de los establecimientos hoteleros, casas rurales etc., ha sido aproximadamente de un 85 %, ello refleja las mejores cifras de ocupación desde hace varios años en estos día feriados, siendo Brihuega uno de los destinos preferidos dentro de la provincia por los visitantes preferentemente  madrileños, aunque también es verdad que además de los elementos del frío, la lluvia junto con la nieve y la fuerte crisis no fueron los mejores aliados para el sector hostelero. También debemos apuntar que el fin de semana siguiente a la Semana Santa, Brihuega  tuvo el 100% de ocupación y ello fue debido al acontecimiento taurino que anualmente se celebra a mediados del mes de abril, conocido como “La Corrida de Primavera”. Continuamos con el número de visitantes de un día los que llegaron hasta Brihuega podemos informar que se ha visto incrementado en más de un 20% comparando las cifras  de años anteriores, y principalmente lo fueron de la Comunidad de Madrid y de nuestra provincia, además de los procedentes de Andalucía, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 Si hacemos una valoración sobre el porque este incremento del turismo en Brihuega podemos sacar varias consecuencias, una de ellas es por la fuerte apuesta realizada por la alcaldesa de la villa Adela de la Torre de Lope una vez pasada la resaca del año 2010, (año del centenario) donde los brihuegos no pararon de apostar por la cultura, la música, etc., etc., un gran esfuerzo realizaron ellos prácticamente solos, porque poca ayuda recibieron de la Junta, como de la Diputación, bien pues tras aquel esfuerzo ellos se apretaron el cinturón pero están trabajando con responsabilidad y austeridad para que Brihuega este siempre en el candelero, otra de las consecuencias que ha sacado la primera edil briocense es la potenciación del turismo porque no en vano Brihuega en mayo de 1973 el Consejo de Ministro  declaro a la villa como Conjunto Histórico-Artístico, es por ello la gran importancia que debe de tener el turismo para el pueblo y su economía, debiendo ser la principal fuente de ingresos, otra de las apuestas importantes de la Sra. Alcaldesa  es el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo sita en la céntrica Plaza del Coso, en el singular edificio de  “La Real Cárcel de Carlos III” dotándola y equipándola de los medios más modernos para mostrar Brihuega al visitante con distintos enfoques mediante pantallas táctiles, videos,  reproduciendo al detalle cada rincón de la villa. Resumiendo Brihuega reclama a la Junta gire la vista a la ancestral villa porque se necesita un empujón y en este caso el sector turístico.

Y ahora esperar a que llegue el día 19 de Mayo, Día del Turista, celebración que conmemora Brihuega el día que el Consejo de Ministros en mayo de 1973 declaro a la villa como Conjunto Monumental Histórico – Artístico, motivo que propicio que el pueblo briocense se convirtiera en un centro permanente de atracción turística.

 

4 de Mayo

 

Desactivado un proyectil de la Guerra Civil en el término municipal de Brihuega

 La Guardia Civil desactivó ayer, un artefacto explosivo originario de la Guerra Civil española, que fue localizado por un agricultor mientras realizaba  labores de labranza en  el paraje conocido como “La Alcarruela” en término municipal de Brihuega.

Hasta el lugar se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, que recabó más información sobre el estado de conservación y características de los explosivos, así como la ubicación exacta mediante las coordenadas geográficas.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso a la Unidad Especializada del Servicio de Desactivación de Explosivos, para que se hiciese cargo del objeto. Una dotación del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil), se trasladó al lugar de los hechos y procedió a la explosión controlada del artefacto.

Fuente y artículo completo: Henares al Dia.

 

15 de Abril

Suspendida la corrida de toros

  No pudo ser. Finalmente, y tras pasar el día con la incertidumbre de si iba a llover o no, fue una tremenda granizada la que impidió que se celebrara la corrida de toros prevista para ayer sábado 14 de Abril.

Información más detallada en el siguiente enlace.

granizada en la plaza

 

31 de Marzo

Exposición de Fotografías

  Del 31 de marzo al 15 de abril se podrá disfrutar en la sala de exposiciones del convento de San José de una EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS con los trabajos de los alumnos de le los cursos de Fotografía y Photoshop que se impartieron en Brihuega.

El viernes 30 de Marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición.

 

01 de Marzo

Novedades editoriales del Ayuntamiento de Brihuega

  El pasado 28 de febrero dentro de la programación cultural que la Casa de Guadalajara en Madrid ofrece a sus socios, la localidad de Brihuega fue la protagonista principal con la presentación de los dos libros recientemente editados por este consistorio: “Crónica de una banda. La banda de música de Brihuega”, escrito por Laura Sánchez Domènech y la reedición en facsímil de “Brihuega y su partido”, de Antonio Pareja Serrada.

En el acto intervinieron D. José Ramón Pérez Acevedo, Presidente de la Casa de Guadalajara; Dña. Adela de la Torre de Lope, Alcaldesa de Brihuega; D. Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial; Dña. Laura Sánchez Domenech y Dña. Mª José Sánchez Moreno.

 

Sobre el libro “Crónica de una banda. La banda de música de Brihuega”:

El pasado 20 de agosto se presentaba este libro dedicado a reflejar la historia de su banda de música: 142 años de vivencias llenas de música.

Crónica de una banda. La banda de música de BrihuegaEl acto se inició exactamente a las 8,30 de la tarde, como hace 142 años, frente a la iglesia de San Felipe; allí la banda de música al completo con su directora Raquel Sánchez-Pardo y Laura Sanchez Domènech autora del libro, inició un particular pasacalles interpretando primeramente el himno nacional, ya que la primera vez que la filarmónica actuó en público, fue precisamente con “La Marcha Real”. Las notas de la banda sonaban por las calles del pueblo deteniéndose en los lugares simbólicos reflejados en el libro: por el paseo de María Cristina, en la Puerta de la Cadena, delante de la casa en la que vivió don Pedro Marlasca; la calle de Armas y de nuevo una parada, esta vez frente al lugar en el que la banda tuvo una de sus academias o lugares de ensayo, e interpretó uno de sus temas.

 

El pasacalles de la banda continuó hasta la casa en la que habitó uno sus directores más emblemáticos, don Jesús Cabezudo. Cerca del convento de la Jerónimas, la banda homenajeó a su último director, José Luis Conde Rojo

Ya en el interior del Centro Cultural del San Miguel, y antes de comenzar el acto de presentación, la banda interpretó los pasodobles “Brihuega, toros y fiestas” y “La Muralla”, ganadores de los premios en el certamen de composiciones de pasodoble taurino.

El libro fue presentado por Adela de la Torre, alcaldesa de la localidad, y que tanto para ella como para todo Brihuega “es el libro de toda la banda, de todos nosotros, bisabuelos, abuelos, nietos e hijos que pertenecen a la banda”. Manifestó también su satisfacción por el libro y destacó el esfuerzo editorial del ayuntamiento, felicitando a Laura Sánchez Domènech por su excelente trabajo.

Por su parte tomaron la palabra Raquel Sanchez-Pardo directora de la banda y Cesar Sierra, presidente de la entidad cultural, y ambos coincidieron en el excelente trabajo de investigación de la autora.

 

Sobre el libro “Brihuega y su partido”:

El Salón de Actos Municipal de Brihuega fue el lugar elegido el 30 de diciembre para la presentación de este libro.

La reedición del libro “Brihuega y su partido” de Antonio Pareja Serrada, ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Central Nuclear de Trillo y la compañía Enagas.

Realizado por Editores del Henares, este facsímil contiene sendos textos preliminares del historiador Antonio Herrera Casado y la también investigadora María José Sánchez. La obra recoge textos de hace casi un siglo que ilustran cómo era Brihuega y su partido, con la mirada de un brihuego amante de su tierra.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación Provincial, y Adela de la Torre, Alcaldesa de Brihuega.

Hoy es un día muy importante para Brihuega –señaló en su intervención Ana Guarinos-. A la inauguración de su nueva biblioteca municipal se ha unido la reedición del libro de Pareja Serrada. La obra es interesantísima, no sólo para Brihuega y su partido judicial, sino para el conjunto de la cultura y la historia de la provincia de Guadalajara. No todos los días se consigue la reedición de un libro, y creo que los briocenses pueden sentirse orgullosos por recuperar esta obra; broche de oro al Centenario de la Batalla de Villaviciosa”.

Adela de la Torre, Alcaldesa de Brihuega, hizo una breve exposición de la figura de Antonio Pareja Serrada, cronista provincial, nacido a mediados del XIX, quien escribió libros importantísimos para el mejor conocimiento de la provincia de Guadalajara.

En 2007, recién llegada a este Ayuntamiento, fui consciente de la necesidad de reeditar estos libros –comentó la Alcaldesa- En el caso concreto de Pareja Serrada, Brihuega no había sido del todo justa con este hombre, entusiasta de su historia”.

Brihuega forma parte de mi vida”, declamó en su intervención la historiadora María José Sánchez, partícipe en este trabajo y enamorada del escritor, a quien calificó de sabio y, a la vez, humilde, altruista y muy trabajador.

La investigadora explicó a su auditorio que Antonio Pareja Serrada escribió libros de astronomía y arqueología, fue periodista, profesor, novelista, dramaturgo y cronista de la provincia de Guadalajara y, en especial, de Brihuega.

Pareja Serrada fue un hombre del que los briocenses pueden sentirse orgullosos. Amó sin límite a la villa de Brihuega y a su Virgen de la Peña –concluyó-. Finalmente, se cumplió su última voluntad, al ser trasladados sus restos a la villa. En el lugar que le corresponde”. Sánchez Moreno destacó el tesón de la Alcaldesa por recuperar la cultura de Brihuega para Brihuega.

 

 

12 de Febrero

Cursos y Actividades para los fines de semana

  Brihuega oferta distintas actividades para los fines de semana. Cenas, hipnotismo, jornadas micológicas, cursos... ¿te lo vas a perder?

 

 

11 de Febrero

Presentación de los libros en la Casa de Guadalajara

  El martes 28 de Febrero tendrá lugar la presentación de los libros "La Banda de Música de Brihuega" de Laura Sánchez Domènech y "Brihuega y su partido" de Antonio Pareja Serrada, en la casa de Guadalajara en Madrid.

En la presentación intervendrán:

  • D. José Ramón Pérez Acevedo, Presidente de la Casa de Guadalajara
  • Dña. Adela de la Torre Lope, Alcaldesa de Brihuega
  • D. Antonio Herrara Casado, cronista provincial
  • Dña. Laura Sáncez Domènech
  • Dña. María José Sánchez Moreno

Invitacion presentacion libros

 

19 de Enero

BRIHUEGA junto a la Diputación Provincial volverá ha estar en la segunda feria más importante del mundo de turismo FITUR.

Brihuega un año más estará presente en la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo, (FITUR) que se celebra en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.

Nuestra pueblo está participando en el stand promocional la Diputación Provincial de Guadalajara, junto a los municipios que son conjuntos históricos artísticos como Pastrana, Sigüenza, Atienza, Molina de Aragón, Palazuelos o Hita, además en cierto modo representará y difundirá información de los pueblos que forman parte de la  Mancomunidad Riberas del Tajo formada por los municipios de Brihuega, Budia, Cifuentes, Durón, Henche, Mantiel, Pareja, Trillo, Solanillos del Extremo, pero además también dará a conocer las excelencias de esa otra asociación formada por los municipios de Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo como integrantes de “La Alcarria. El Viaje”. En este punto se distribuirá una completa colección de  materiales promociónales que las respectivas concejalías de Turismo de los distintos Ayuntamientos que se han editado para dar a conocer los recursos turísticos, histórico culturales, gastronómicos y hosteleros junto con los de nuestra Villa.

Así, junto a las guías turísticas y folletos editadas en el stand institucional estarán a disposición de los visitantes, numerosos postres para que  puedan admirar los monumentos de los pueblos ribereños y alcarreños donde se promocionarán los productos típicos como la miel entre otros.

Esta feria, es una plataforma promocional de primerísimo orden para dar a conocer la provincia y la comarca más importante de Guadalajara como es La Alcarria, donde nos encontramos ubicados, potenciando el atractivo turístico a los posibles visitantes que no solo del interior, sino de las provincias limítrofes de la península y de las notan próximas, dándose a conocer ante el amplísimo y variado espectro profesional que participa en este evento, servirá también para dar a conocer la gran variedad de paisajes que nos brinda la naturaleza y la diversidad atractivos monumentales.

 Y esa gastronomía  no solo la ofrece la comarca alcarreña,  no olvidemos que Brihuega goza de una decena de restaurantes de categoría, en unos se puede degustar una cocina de delicatessen, en otros una cocina más tradicional con una muy cuidada selección de recetas  de cocina castellana y por supuesto  briocense, a ellos deberemos sumar los bares donde se puede picotear antes de comer para ir abriendo boca.

Hay un dicho que dice “no solo de pan vive el hombre”, en Brihuega se puede pasear y ver bellos rincones, puedes descansar sentado placidamente y ver el transcurrir el tiempo con el ruido del correr del agua de sus fuentes y admirar los monumentos, junto a ellos ves como ha pasado la historia, no en vano esta villa en mayo de 1973 fue declarada como Conjunto Monumental Histórico Artístico, pero antes de iniciar el recorrido turístico por plazas y calles, iglesias y museo, en la Oficina de Información Turística ubicada en un lugar singular sita en la Plaza del Coso,  podrás ver lo que es Brihuega,  luego pasearas con más interés por conocerlo  y si visitas la Villa en fiestas seguro que querrás volver, porque  sus fiestas están declaradas como de Interés Turístico Provincial y como Fiesta de Interés Turístico Regional. Brihuega se encuentra a 60 minutos de la capital de España y a 20 minutos de la capital de la provincia, pero puedes entrar en la pagina www.brihuega.es y ahí nos tienes.  Brihuega no te defraudará.

 

 

27 de Diciembre

Brihuega vivirá el viernes una jornada dedicada a los libros

 

Se inaugurará oficialmente la nueva biblioteca municipal y además se va a presentar la edición facsímil del libro “Brihuega y su partido”, del que fuera cronista briocense Antonio Pareja Serrada

Dentro del programa de actos navideños organizado por el ayuntamiento, la localidad de Brihuega dedicará el próximo viernes día 30 y durante toda la jornada a los libros con dos importantes actos culturales. A partir de las 13,00 horas, se procederá a inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal Briocense, que han sido ubicadas en la calle Margarita Pedroso.

Esta nueva situación de la biblioteca se eligió con el fin de habilitar más espacio a los numerosos libros disponibles en los fondos bibliotecarios, triplicando la superficie de la anterior instalación, y especialmente para dotar y ofrecer mayor comodidad a los usuarios, con una mejor disposición del mobiliario y accesorios. Sin duda, el ayuntamiento de la localidad ha realizado una gran inversión con una dotación presupuestaria importante; todo ello dedicado a la cultura, lo que seguro beneficia notablemente la oferta cultural de la villa.

Tras la bendición de las nuevas instalaciones por parte del párroco de la localidad, D. José Mariano Marco, se desarrollará un acto literario a cargo del reconocido poeta y escritor, D. Francisco García Marquina.

Por la tarde, a partir de las seis, en el Salón de Actos Municipal, tendrá lugar el esperado acto de presentación de la reedición en facsímil del libro del que fue nuestro insigne cronista provincial, D. Antonio Pareja Serrada: "Brihuega y su partido". Presentará el acto, la escritora y poeta, Dña. María José Sánchez Moreno, junto con la alcaldesa de la localidad, Dña. Adela de la Torre de Lope. Y en el que se ha contado con la colaboración, del cronista provincial D. Antonio Herrera Casado, participando en la edición la Central Nuclear de Trillo, Enagas y la Diputación Provincial de Guadalajara.

"Brihuega y su partido", fue en su día, el libro de consulta y de referencia histórica no sólo de los brihuegos, sino también de los posteriores estudiosos de la historia de la villa y su partido; y actualmente, con esta reedición, servirá también como guía de todos los amantes de la cultura local y provincial.

biblioteca municipal

 

13 de Diciembre

III Circuito provincial Recorre Guadalajara

Trofeo Diputación Provincial de Guadalajara

Primera carrera popular

V CARRERA POPULAR DEL CENTENARIO

BRIHUEGA-VILLAVICIOSA

11-Diciembre-2011

Jaouad Tougane del C.A. Unión Guadalajara y Henar Fernández del C.A. Alovera, ganadores de la Carrera del Centenario. Más de 600 corredores en Brihuega, entre categorías inferiores y la prueba principal.

ganadores V carrera

No podía comenzar mejor el III circuito provincial de carreras populares, que con la masiva participación de cientos de niños y mayores en las diferentes pruebas organizadas. El tiempo acompañó y las competiciones se celebraron en los horarios previstos.

La diputación provincial de Guadalajara, con la coordinación de Alfredo Viejo, contando con la organización del circuito -Club Triatlón Guadalajara-, y el Ayuntamiento briocense conjuntamente con el Club Atletismo Brihuega, asociaciones y entidades locales, dispusieron sus medios para que todo resultara con normalidad, en un ambiente festivo y deportivo.

A partir de las 10,30 horas, las categorías inferiores disputaron sus competiciones: juveniles y cadetes recorrieron 3000 metros, en el trazado natural conocido en Brihuega, como “la vuelta de los hoteles”; la categoría infantil y alevín, 1.500 metros; los benjamines, 600 metros, la categoría de promoción, 150 metros, y momentos antes de la prueba principal, los chupetines recorrieron 50 metros. El Club atletismo Quirón resultó el equipo ganador en la mayoría de las pruebas de categorías inferiores. Jueces federados, de la mano de José Luis Osés colaboraron en estas carreras. Se procedió a las 12,15 horas a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados por categoría, en el Prado de las Eras, y previamente se entregaron pequeños obsequios a los participantes.

A las 12,00 horas, antes de dar comienzo la prueba principal, se guardó un minuto emotivo de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos Fernández, padre de Henar Fernández, atleta del C.A. Alovera. De inmediato, tras el pistoletazo de salida dado por el concejal de deportes, los corredores se encaminaron hacia el monolito del Centenario, lugar simbólico donde se desarrolló la batalla de Villaviciosa. En esta localidad fueron recibidos con aplausos y música, ofreciéndose un primer avituallamiento, en mitad del recorrido. Seis kilómetros de ida y otro tanto de vuelta a Brihuega, completó un trazado de nivel medio-alto, que sin duda agradó a los participantes.

El segundo clasificado absoluto masculino fue Eduardo Callejo Mora, del C.C. Menorca, y el tercero, José María Torvisco Najarro, del Club A. Alovera. La segunda clasificada de la categoría absoluta femenina, fue Rocío León Ruiz, del Club Triatlón Guadalajara, y la tercera, Pilar Sánchez Germán, del C.A. Alovera.

A la llegada a meta, se dispuso de una bolsa del corredor con botes de bebida, barritas energéticas y fruta, y se entregó una camiseta conmemorativa del III circuito provincial. Los corredores, posteriormente disfrutaron de un tentempié de productos de la tierra en el polideportivo municipal, donde se dispusieron duchas con agua caliente.

El diputado de deportes, Javier del Río, junto con la alcaldesa de la localidad, Adela de la Torre, y responsables de patrocinadores de la carrera, entregaron premios a los ganadores de las distintas categorías.

La organización de la prueba, quiere expresamente pedir disculpas por la disposición de la entrega de trofeos y obsequios en el polideportivo municipal y agradece la colaboración especialmente de las instituciones, Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil local y empresas patrocinadoras y colaboradoras, ya que este acto está integrado dentro de la campaña solidaria briocense, y como tal, parte de la cuota aportada por el corredor, es destinada a un proyecto en Etiopía gestionado por Manos Unidas (la construcción de una escuela de Formación Profesional para 150 jóvenes de Emdibir (Etiopia), y también a favor de Niños de los Campamentos Saharahui. Los esfuerzos de la organización han estado centrados en este objetivo solidario, agradeciendo a todos la comprensión en el desarrollo de este evento deportivo.

Ade Ortega Caballero

salida V carrera

12 de Diciembre

I Jornadas Briocenses sobre Voluntariado Social, celebradas el pasado día 3 de diciembre en el Salón de Actos Municipal.

          Brihuega ha participado en las acciones del Año Internacional sobre Voluntariado 2011, por medio de la celebración de las I Jornadas Briocenses de Voluntariado Social.

            Que el voluntariado social es una necesidad en auge en nuestra sociedad es un hecho incuestionable, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y muchas las necesidades que atender desde estos colectivos altruistas.

            Con estos objetivos, el Excmo. Ayuntamiento de Brihuega en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y los Servicios Sociales PRAS del Área de Brihuega han organizado las “I Jornadas Briocenses sobre Voluntariado Social” en el ámbito rural.

            El Salón de Actos de la localidad fue el escenario para el desarrollo de las estas jornadas en las que se expusieron tres ponencias que versaban sobre diferentes acercamientos sociales al voluntariado.

            La primera ponencia fue impartida por Mª Eugenia Gutierrez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado de ACCEM, a quien acompañaban los voluntarios Félix Castro y Marcial Nguema, con el tema “Una Experiencia de Voluntariado Social”.

            A continuación Flori del Amo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Brihuega y Rafael Montilla de los Servicios Sociales PRAS, presentaron dos visiones del “voluntariado desde el Asociacionismo”.

            La tercera ponencia se centró en el “Voluntariado Sanitario” a cargo de la doctora Carmen Cancelo. Finalizando el actos con una mesa redonda entre  los asistentes coordinada por José Manuel Mérida, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Brihuega. Siendo clausurada por Abelardo Mazo Arteaga,  Teniente de Acalde del Ayuntamiento de Brihuega.

            Entre las conclusiones que se consensuaron es destacable que se hace necesaria una mejor coordinación y comunicación entre entidades públicas y privadas de cara a buscar una mejor eficacia en las tareas de voluntariado. También se observó que existen una tendencia por parte de los voluntarios a participar más en actividades y necesidades puntuales que en un compromiso a largo plazo.

 

3 de Diciembre

Programación Navidad 2011

El Ayuntamiento briocense, un año más, presenta la programación navideña 2011-2012, en la que se ofrecen actividades culturales y deportivas para el ocio y disfrute de todos.

Música, deporte, cine, gastronomía, y otros actos culturales importantes a destacar, como la inauguración oficial de la nueva Biblioteca municipal y la presentación de la reedición del libro de Pareja Serrada “Brihuega y su partido”, se ofrecen, dentro del marco de la Campaña Solidaria briocense, cuyo objetivo es colaborar con organizaciones como Manos Unidas, en la construcción de una escuela de Formación Profesional para 150 jóvenes de Emdibir (Etiopia); con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, para  los Campamentos del Sáhara; y con la Parroquia Ntra. Sra. de la Peña, para necesidades locales.

Con este marcado carácter solidario, tanto el Ayuntamiento de Brihuega, como  Asociaciones y Entidades educativas locales, junto con la Parroquia de Santa María de la Peña, se unen en este objetivo común.

Puede consultarse toda la programación pinchando aquí.

 

2 de Diciembre

Brihuega acoge la primera carrera del III circuito provincial de Carreras Populares

El día 11 en Brihuega y Villaviciosa de Tajuña tendrá lugar la V Carrera Popular Solidaria Brihuega-Villaviciosa, y que anteriormente era conocida como la Carrera del Centenario por celebrarse como uno más de los actos previos al centenario de la batalla de Brihuega.

Hace unos días la Diputación Provincial de Guadalajara presentaba, de la mano del Javier Del Río, diputado de deportes de la institución, el calendario del III Circuito de Carreras Populares, que engloba a ocho carreras a lo largo de la provincia y que van a tener lugar hasta el próximo de julio.

Brihuega inicia este circuito con su tradicional Carrera del Centenario, que llega ya a su quinta edición y que este año se convierte en Carrera Solidaria, ya que parte de la cuota aportada por el corredor, será destinada a un proyecto solidario en el Cuerno de África (Etiopía) gestionado por Manos Unidas y también para ayudar a las necesidades en los campamentos saharahuis.

La prueba se va a celebra el próximo domingo día 11 de diciembre y dará comienzo a las 10,30 horas para las categorías inferiores, haciendo su carrera por las inmediaciones del Parque de María Cristina.

A las 12,00 horas se dará el pistoletazo de salida a la prueba principal y que consta de unos 12 km. de recorrido entre Brihuega a Villaviciosa, donde hay previsto un avituallamiento, y vuelta de nuevo a Brihuega.

Una vez terminada la carrera, a cada corredor se le entregará una bolsa en la que incluirá una camiseta técnica, avituallamiento sólido y bebida energética. Y para el resto, también al finalizar sus carreras, recibirán una medalla y diversos obsequios de la organización, además de los trofeos correspondientes a los primeros clasificados.

El ayuntamiento briocense y el Club Atletismo Brihuega, son los organizadores y promotores de la carrera, junto con las de asociaciones briocenses (Asociación de mujeres, Gentes de Brihuega, As. Juvenil Brijoven, AMPA del Colegio e Instituto) y de Villaviciosa (Asociación Peña La Hoz), además del patrocinio de la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.

El Reglamento de la Carrera puede ser consultado por todos los corredores en la página web del Ayuntamiento de Brihuega: http://www.brihuega.es o también en el Blog del Club Atletismo Brihuega: http://atletismobrihuega.wordpress.com/.

 

1 de Diciembre

BRIHUEGA en la Feria Intur

Como ya habíamos informado con anterioridad  Brihuega iba a estar presente en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior celebrada en Valladolid, segunda en importancia en el referido sector a nivel de España, clausurándose la misma el pasado domingo. Caracterizándose la misma por la gran afluencia de publico heterogéneo y diverso interesándose principalmente por un rutas de senderismo y monumentos de la zona.  Principalmente las  numerosas agentes  que nos visitaron en el stan de la Mancomunidad de las Riberas del Tajo de la que Brihuega forma parte,  recabaron información  de nuestro pueblo, junto con el resto de los que formamos la Mancomunidad.

 Fueron interesantes las jornadas promovidas dentro de  Intur Negocios, principalmente un programa técnico de marcado carácter formativo para los profesionales del sector. Además podemos decir que el espacio de los expositores estuvo abierto a la participación principalmente de los jóvenes y chicos de colegios e institutos, así como al resto de visitantes principalmente de la “edad de oro” tan aficionados a viajar.

Según información recabada antes de finalizar la feria era 40.000 el número de visitantes que acudió a Intur en esta decimoquinta edición. La villa de Brihuega como ya hemos apuntado a estado presente junto con Budia, Cifuentes, Durón, Henche, Mantiel, Pareja, Solanillos del Extremo, Trillo de la mano de la Mancomunidad Riberas del Tajo a la que pertenece. Desde el inicio de la feria, los las personas que representaron a la Oficina de Turismo briocense repartieron  cerca de 3.000 folletos promocionales entre guías turísticas de la localidad, información relativa a los tradicionales encierros, pósters informativos relacionados con los ya mencionados centenarios encierros de toros declarados como Fiesta de Interés Regional el 28 de julio de 2008, así como otros de los más emblemáticos monumentos de la villa, la que fue declarada  como Conjunto  Monumental Histórico Artístico por su casco antiguo  en el Consejo de Ministros de 12 de Mayo de 1973.  

Durante los cuatro días de la feria han estado presentes en la misma y en el stan de la Mancomunidad “Riberas del Tajo” incluso atendiendo personalmente al público como relaciones publicas, Abelardo Mazo Arteaga, Primer Teniente de Alcalde  y  Laura Corral Pastor, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Brihuega, además de Javier Sánchez Elegido, Director del Museo de Miniaturas “El Mundo de Max”. Entendemos que la villa briocense y el resto de los componentes de la Mancomunidad no deben de faltar en este tipo de eventos promocionando no solo a los pueblos que componen el grupo, sino a la Alcarria en conjunto, a Guadalajara y por supuesto a Brihuega y su comarca,  creemos es muy  positivo su presencia porque ello eleva el nivel de contactos con agencias de viajes y demás tipo de empresarios del ramo para potenciar las visitas a nuestra tierra, porque los atractivos de nuestra tierra no solo son los toros, existen otro tipo de fiestas populares y eventos que llaman la atención a los visitante.

Los frutos de la feria los conoceremos a corto plazo, al menos esperamos que  una vez llegue la primavera y los ciudadanos de Castilla y León se acerquen a la otra Castilla. Destaquemos que de la provincia de Guadalajara solamente estaba representándonos “Riberas del Tajo” y la capital dentro del stan de “Ciudades y Pueblos del Ave”, echando de menos a instituciones provinciales  e incluso a la comunitarias, a un así desde el stan ribereño se informaba de la provincia guadalajareña.

 

26 de Noviembre

BRIHUEGA y la Mancomunidad “Riberas del Tajo” participa un año más en la Feria Intur

Brihuega un año más estará presente en la décimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid entre los días  24 y 27 de noviembre.

Nuestra pueblo participará en el stand promocional la Mancomunidad de Riberas del Tajo de Guadalajara, Mancomunidad en la  que la forman los  municipios de BRIHUEGA,  Budia, Cifuentes, Durón, Henche, Mantiel,  Pareja, Trillo, Solanillos del Extremo, en la que forma parte desde su inicio. En este punto se distribuirá una completa colección de los distintos materiales promociónales que las respectivas  concejalías de Turismo de los distintos  Ayuntamientos han aportado, además se ha editado “para dar a conocer los recursos turísticos, histórico culturales, gastronómicos y hosteleros de nuestra ciudad”, un folleto en conjunto con todos los pueblos miembros que forman la Mancomunidad.

  Así, junto a las guías turísticas y folletos editadas en el  stand comunitario  estarán a disposición de los visitantes numerosos postres para que el visitante pueda admirar los monumentos de los pueblos ribereños, donde se promocionarán los productos típicos alcarreños como la miel..

  Esta feria, es una  plataforma promocional de primer orden para dar a conocer la comarca más importante de Guadalajara como es La Alcarria,  potenciando el atractivo turístico a los posibles visitantes del interior de la península,  dando a conocer ante el amplísimo y variado espectro profesional que participa en este evento, servirá también para dar a conocer la gran variedad de paisajes que nos brinda la naturaleza y la diversidad atractivos monumentales.

 

19 de Noviembre

V CARRERA POPULAR DEL CENTENARIO  BRIHUEGA-VILLAVICIOSA

11-Diciembre-2011

Otra año más, Brihuega y Villaviciosa de Tajuña se preparan para ofrecer la “V Carrera popular solidaria Brihuega-Villaviciosa”, conocida como la “Carrera del Centenario”.

 Salida Carrera Centenario

BIENVENIDA

Desde la organización, damos las gracias y la bienvenida a todos los que han participado en años anteriores y nuevamente vais a acompañarnos el próximo 11 de diciembre, de la mano del III Circuito de carreras populares “Recorre Guadalajara” de Diputación provincial. Unidas varias localidades de nuestra provincia con motivo de este circuito, seguro que se consigue el objetivo de fomentar con más eficacia la práctica de este deporte, y sin duda el hacerlo unidos, nos fortalece a todos; siendo una garantía contar con el respaldo del Club Triatlón Guadalajara en la organización de este circuito.

En esta ocasión, nos hemos esforzado para nuevamente acoger a todos los corredores con todo nuestro afecto. Como sabéis, procuramos dar un trato especial a los que nos visitáis y disfrutáis con nosotros esta jornada deportiva; y no nos olvidamos, al contrario, de los corredores de categorías inferiores, que son sin duda el futuro, y debemos por tanto cuidar y animar a nuestros pequeños y jóvenes; de ahí, comenzamos a las 10,30 horas la competición de las pruebas inferiores, alrededor del circuito conocido popularmente en Brihuega como “la vuelta a los hoteles”, dando al final una medalla y obsequios a los participantes. Posteriormente, a las 12,00 horas se da el pistoletazo de salida a la prueba principal, cerca de 12 km. (6 km. de Brihuega a Villaviciosa, donde hay una avituallamiento, y vuelta a Brihuega). El Paseo Ruiz Pastor junto al Parque de las Eras del Agua es el punto de encuentro. Al término de la carrera, se entrega una generosa bolsa del Corredor, que incluye una camiseta técnica, sólido y bebida energética abundante, y sobre las 13,30 horas aproximadamente se entregan premios.

ASPECTO HISTÓRICO Y SIMBÓLICO DE LA CARRERA DEL CENTENARIO.

El pasado año 2010, se celebró el III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Vilaviciosa, y esta efeméride fue la excusa por la que en 2007 se comenzó a organizar este evento deportivo. El recorrido de la carrera se desarrolla por lugares donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos bélicos que fueron transcendentales para España y para el devenir de la actual monarquía borbónica. Sin entrar en cuestiones políticas del pasado, tenemos claro que unos hechos de tanta importancia, no pueden pasar desapercibidos. Por este motivo, esta carrera popular, en adelante, se denominará del Centenario. Hace 101 años, en los campos de la batalla -al conmemorar el II centenario- se construyó un Monolito conmemorativo, conocido como el “Centenario”, que se puede ver al paso cercano al kilómetro 5, y es un símbolo para no olvidar los horrores de aquellos acontecimientos. Además pretendemos que con su visión y recuerdo nos sirva para recordar a aquellos que dieron su vida por los demás. En consideración a todo ello, los premios en trofeos de la prueba principal, tienen la forma del Monolito del Centenario, suponiendo sin duda un “gran trofeo”, que seguro agradará a los tres primeros clasificados de las cuatro categorías: senior y veteranos 1, 2 y 3, que además recibirán un obsequio por parte de SPA NIWA.

AGRADECIMIENTOS

El Ayuntamiento briocense y el Club Atletismo Brihuega, promotores de la carrera, de la mano de asociaciones de Brihuega (Asociación de mujeres, Gentes de Brihuega, As. Juvenil Brijoven, AMPA del Colegio e Instituto) y Villaviciosa (Asociación Peña La Hoz), organizan esta carrera, agradeciendo expresamente en esta carrera a todas las empresas o entidades que patrocinan o colaboran en la misma, pues gracias a todos, ha sido y será posible dar continuidad a este evento deportivo popular.

Así reflejamos quiénes son partícipes por su contribución a este acto:

Azulejos y Pavimentos Brihuega, Celestino Viejo Azulejos y Pavimentos, Asador El Tolmo, Barriopedro Hermanos, Muebles Caballero, Spa Niwa, Tok Inmobiliario, García Soria Mobiliario-Merkamueble, Coca Cola, Font Bella, IberCaja, Caja Guadalajara, Hermanos Letón y Trofear (Grupo Agher); sin olvidarnos de Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil locales. El Ayuntamiento briocense y la Diputación provincial de Guadalajara son también  promotores y patrocinadores de esta carrera popular.

CARÁCTER SOLIDARIO

Es importante destacar que este acto está integrado dentro de la campaña solidaria briocense, y como tal, parte de la cuota aportada por el corredor, será destinada a un proyecto en Etiopía gestionado por Manos Unidas y a favor de Niños de los Campamentos Saharahui.

El Reglamento de la Carrera y la hoja de inscripción se pueden consultar en el siguiente enlace:

Reglamento e inscripción

 

14 de Noviembre

Brihuega, será la sede del II Día Mundial del Toro el próximo mes de marzo.

La localidad de Brihuega acogerá el próximo 24 de marzo del próximo año, la celebración del III Día Mundial del Toro, tras haber llegado a un acuerdo del equipo de Toro Mundial, organizador del evento junto, con la empresa organizadora de la Tradicional Corrida de Toros de Primavera de Brihuega, MaxiToro, S.L., y el ayuntamiento de la localidad.

Para este día, se tiene previsto realizar un concurso de recortadores, un festival taurino con picadores y una desencajonamiento con novillos-toros y vacas adquiridos por diversas peñas.

El equipo de Toro Mundial ya ha visitado algunas ganaderías para reseñar animales y se encuentra sumergido en la construcción del cartel.

Como novedad, en el concurso de recortadores, ante una vaca, harán una exhibición con una vaquilla un grupo de chicas. Todos los fondos recaudados irán para la Fundación Nipace, niños con parálisis cerebral.

 

13 de Noviembre

Brihuega tendrá en unos meses suministro de gas natural

Próximamente la compañía Gas Natural Castilla La Mancha iniciará las obras para suministrar gas a la población y al polígono industrial

Hace unas fechas la empresa Gas Natural Castilla La Mancha S.A., presentó al ayuntamiento briocense el nuevo proyecto de gasificación del municipio y que será a partir de que el gasoducto Algete-Yela esté plenamente operativo.

A requerimiento del Ayuntamiento de Brihuega, la empresa Enagas, modificó su proyecto para dejar una “posición de válvulas, especifica para suministrar a Brihuega”, según acuerdo convenido con el consistorio briocense.

Gas Natural Castilla La Macha, ha presentado un primer  proyecto de conducción desde la “posición” dejada por Enagas en el gasoducto Algete-Yela, hasta llegar al polígono  Industrial el Alto, donde se ubicará una ERM (Estación de Regulación y Medida) y que cruza las carreteras C-2008 y C-2011. 

Posteriormente se podrá disfrutar de gas en el municipio de Brihuega, previa ejecución de las infraestructuras que tendrá que realizar Gas Natural Fenosa SA. Previo a  la comercialización se convocará un acto público de información a los vecinos, explicando el proceso y la forma de suministro.

De esta forma Brihuega, situada en un lugar estratégico del mapa de nuestra península, suma a su rico patrimonio histórico, cultural y turístico, más posibilidades para su población y su industria.

 

8 de Octubre

Ganadores del “II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”

Tal y como estaba previsto, ayer sábado tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de fotografía "Gentes de Brihuega", que congregó a diversos visitantes y vecinos en la sala de exposiciones del Convento de San José.

El presidente de la Asociación de Gentes de Brihuega y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Adelardo Ortega Caballero, aclaró que durante la semana se produjeron problemas en el acceso a las páginas colaboradoras para la votación online, impidiendo que se registrara el voto, por tanto, el premio online fue declarado desierto.

Ante esta situación, fue el jurado, formado por distintos miembros de asociaciones briocenses, el encargado de dictaminar los ganadores de este II Concurso de fotografía.

Como ya comentamos anteriormente, existían dos categorías en el concurso. Por un lado, la Monumental Paisajística, que se componía de fotografías de imágenes de la comarca, y por otro, la Gentes de Brihuega, donde se incluían las fotografías de vecinos, fiestas etc.

Todos los premiados del II Concurso de Fotografía Gentes de Brihuega

 

En la categoría de "Gentes de Brihuega", la ganadora fue Amanda Sanz, quedando en segundo lugar José Miguel Barriopedro y en tercer lugar Lucía Alonso.

Por su parte, en la categoría de Monumental - Paisajística, el ganador fue Javier Ruiz, seguido de Antonia Alvarez y José Manuel Centenera.

Sala de exposiciones Público asistente

 

 

Premiados categoría Gentes de Brihuega

De izquierda a derecha, Lucía Alonso, José Miguel Barriopedro  y Amanda Sanz, tercer, segundo y primer premio respectivamente de la categoría "Gentes de Brihuega".

Premiados categoría Monumental-Paisajística

De izquierda a derecha, osé Manuel Centenera, Antonia Alvarez y Javier Ruiz, tercer, segundo y primer premio respectivamente de la categoría "Monumental - Paisajística".

 

7 de Octubre

El sábado se entregan los premios del “II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”

Tal y como establecen las bases del concurso, mañana sábado, en Sala de Exposiciones del Convento de San José en Brihuega, se va a proceder a la entrega de premios de II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”, organizado por la Asociación Gentes de Brihuega, la web Brihuega, Plaza del Coso” (www.brihuega.uni.cc) y con el patrocinio del ayuntamiento briocense y otra entidades.

A este segundo certamen se han presentado unas 60 fotos, sólo se excluyó un sobre que contenía fotos en papel y no se ajustaban a las bases. En cuanto a los premios se concederán tres galardones en metálico a los tres primeros de cada sección: 150, 100 y 75 euros respectivamente, por las categorías "Gentes de Brihuega" y "Monumental Paisajística". Además, se entregarán lotes de libros donados por la Diputación de Guadalajara a los cuartos y quintos de las dos categorías.

El acto tendrá lugar el sábado, 8 de Octubre, a las 19,00 h, en la Sala de Exposiciones del Convento de San José.

Otras actividades

Dentro del calendario cultural y deportivo en Brihuega, destacan las siguientes citas:

- Martes, 11 de Octubre. 19,00 h. Exposición de Jóvenes Artistas de C-LM. Obras premiadas y seleccionadas en el Certamen de Jóvenes Artistas de C-LM 2010, en las modalidades de fotografía, cómic e ilustración. Hasta el 20 de Octubre en la Sala de Exposiciones del Convento de San José.

- Sábado, 22 de Octubre. “Curso de Iniciación a la fotografía digital”

-Sábado, 29 de Octubre: a las 20 horas Muestra de Cortometrajes “Villa de Brihuega” en el Salón Municipal de Actos.

- Sábado, 3 de Diciembre. “Curso de Iniciación al revelado digital con photoshop”

En cuanto a las actividades deportivas: Sábado, 1 de octubre, a las 19,00 horas encuentro de Fútbol - Sala entre el Azulejos y Pavimentos Brihuega - A.A. Pilaristas-Flex, en el Polideportivo Municipal de Brihuega.

- Miércoles, 12 de Octubre. Copa del Rey, a las 19,00 h. Gestesa Guadalajara - Azulejos y Pavimentos Brihuega.

 

2 de Octubre

Otoño cultural y deportivo  en Brihuega

Brihuega deja atrás el verano y recibe el otoño con múltiples actividades deportivas y culturales para celebrar en  los próximos meses de octubre y noviembre, destacando el Concurso de Fotografía Gentes de Brihuega, que este año va por su segunda edición y en el que se cuenta con una importante participación.

El sábado, 1 de octubre, a las 19,00 horas se inaugurará la exposición del II concurso de fotografía Gentes de Brihuega, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento briocense, y organizado por la asociación cultural Gentes de Brihuega y la página Web “Plaza del Coso” http://www.brihuega.uni.cc.

En el pasado año 2010, fecha de la conmemoración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Villaviciosa, se presentó este Concurso, con un gran número y calidad de fotografías presentadas, y este año 2011 vuelve con más fuerza.

El objetivo del concurso es promover y difundir la riqueza cultural, social y monumental de Brihuega y sus pueblos a través de la imagen, y en concreto de la fotografía en dos categorías: “Gentes de Brihuega”. Fotografías sobre costumbres, tradiciones y folklore de las gentes de la Comarca. “Monumental-Paisajística”. Fotografías del patrimonio artístico de Brihuega y sus pueblos, así como de parajes naturales de su entorno.

El sábado, 24 de septiembre, el jurado ya procedió a valorar las fotografías, lo que se dará a conocer en la entrega de premios prevista para el sábado 8 de octubre, a la 19,00 horas en la sala de exposición del Convento de San José, con diversos premios en metálico a los tres primeros de cada categoría.

De aquí al día 7 de octubre (hasta las 14,00 horas), en la página Web “Plaza del Coso”: http://www.brihuega.uni.cc se podrán ver y votar “On line” las diversas fotografías. Los autores de la primera fotografía con mayor puntuación de cada categoría, recibirán el 8 de octubre, obsequios en forma de libros.

Un amplio y variado programa

Son muchas las actividades previstas para los próximos meses:

- Sábado, 1 de Octubre. “Día de las Aves”.

18,00 h. Conferencia sobre migración de las Aves.

19,00 h. “II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”.  Inauguración Exposición de las Fotografías presentada. Exposición del  1 al 16 de Octubre en la Sala de Exposiciones del Convento de San José

- Domingo, 2 de Octubre. “Día de las Aves”. 10,00 h. Comienzo Actividades: Talleres infantiles, Anillamiento científico de aves, Itinerarios ornitológicos, Puesto informativo, Exposición. Lugar: Villaviciosa de Tajuña, Estación de Anillamiento "La Chopera".

- Sábado, 8 de Octubre. 19,00 h. Entrega de premios y obsequios del  “II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”. Sala de Exposiciones del Convento de San José.

- Martes, 11 de Octubre. 19,00 h. Exposición de Jóvenes Artistas de C-LM. Obras premiadas y seleccionadas en el Certamen de Jóvenes Artistas de C-LM 2010, en las modalidades de fotografía, cómic e ilustración. Hasta el 20 de Octubre en la Sala de Exposiciones del Convento de San José.

- Sábado, 22 de Octubre. “Curso de Iniciación a la fotografía digital”

-Sábado, 29 de Octubre: a las 20 horas Muestra de Cortometrajes “Villa de Brihuega” en el Salón Municipal de Actos.

- Sábado, 3 de Diciembre. “Curso de Iniciación al revelado digital con photoshop”

En cuanto a las actividades deportivas: Sábado, 1 de octubre, a las 19,00 horas encuentro de Fútbol - Sala entre el Azulejos y Pavimentos Brihuega - A.A. Pilaristas-Flex, en el Polideportivo Municipal de Brihuega.

- Miércoles, 12 de Octubre. Copa del Rey, a las 19,00 h. Gestesa Guadalajara - Azulejos y Pavimentos Brihuega.

 

7 de Septiembre

Germán Retuerta pregonará las fiestas de Balconete

 

La próxima semana se van a celebrar en Balconete, pedanía de Brihuega, las fiestas patronales en honor del Cristo de la Agonía, concretamente entre el 14 y el 18 de septiembre.

Germán Retuerta, presidente del C.D. Guadalajara, y natural de Balconete, tendrá el privilegio y la satisfacción de dar el pregón inaugural de la fiestas de su pueblo, acto que tendrá lugar el próximo miércoles día 14, y acto en el que se espera la asistencia, entre otros, del Director General de Deportes, el aloverano Juan Carlos Martín; Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega, así como diversos diputados provinciales.

La comisión de festejos ha preparado un completo programa de actos, en el que destaca la procesión del traslado del Cristo desde su ermita hasta la parroquia, el pregón de fiestas y un concierto a cargo del grupo Camino Equivocad, actos que iniciarán las fiestas el día 14.

El día 15, fiesta mayor de Balconete, habrá una misa mayor en honor del Cristo, procesión por las calles del pueblo, campeonatos de futbol, de tortillas y de mus y tute y cerrando la jornada con la actuación de la orquesta Stam-By.

El viernes los vecinos de Balconete podrán disfrutar del tradicional encierro por el campo, diversos juegos infantiles y la actuación de la Orquesta Latino. Y para el día 17, la comisión ha preparado una  degustación de migas manchegas, un parque infantil y la gran novillada a cargo de la Escuela Taurina de Guadalajara. Las fiestas concluirán el domingo 18 con música y procesión y una gran caldereta.

Consulta el Programa de Festejos de Balconete completo.

 

6 de Septiembre

Impulso a las carreteras en las pedanías de Brihuega

El vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Infraestructuras, Lorenzo Robisco, ha continuado durante las últimas semanas con su ronda de visitas por las carreteras de la provincia, con el único objetivo de controlar y supervisar in situ, y sobre el terreno, el estado de las obras y los trabajos de las diferentes carreteras de la provincia.

En esta última semana, el diputado de Infraestructuras ha destacado “el impulso que se ha dado a las carreteras pertenecientes a las pedanías de Brihuega”. En una visita junto con el alcalde de Balconete y dos concejales de Brihuega, en la que se atendió además a diversos vecinos de la zona, Lorenzo Robisco fue informado de la finalización de la carretera de Balconete - terminada a falta de señalización y badenes -; de la obra de ejecución de la vía en Romancos, a falta de aglomerado; y de la ejecución en seis kilómetros, (alrededor de un 60%) de la carretera de Castilmimbre en zahorra artificial, al estar los cuatro kilómetros restantes pendientes de la autorización de Medio Ambiente.

 

22 de Agosto

La Banda de Brihuega, una historia de 142 años

La tarde noche del pasado sábado fue el momento elegido para hacer la presentación de un nuevo libro sobre Brihuega, esta vez dedicado a reflejar la historia de su banda de música: 142 años de vivencias llenas de música. 

 

El acto se inicio exactamente a las 8,30 de la tarde, como hace 142 años, frente a la iglesia de San Felipe, allí la banda de música al completo con su directora Raque Sánchez-Pardo y Laura Sanchez Domènech autora del libro, inició un particular pasacalles interpretando primeramente el himno nacional, ya que la primera vez que la filarmónica actuó en público, fue con “La Marcha real”. Las notas de la banda sonaban por el paseo de Maria Cristina para hacer una breve parada en la Puerta de la Cadena, delante de la casa en la que vivió su primer director, don Pedro Marlasca; la agrupación interpretó “El Gato Montés”, siendo muy aplaudido por las centenares de personas que acompañaban a la agrupación. Por la calle de la Cadena se llegó hasta la calle de Armas y de nuevo una parada, esta vez frente al lugar en el que la banda tuvo una de sus academias o lugares de ensayo, e interpretó uno de sus temas.

Presentación libro Banda Brihuega

El pasacalles de la banda continuó hasta la casa en la que habitó uno sus directores más emblemáticos, don Jesús Cabezudo y la banda interpretó el “El Parapachunga” ó “Sangre Torera”, pasodoble que la banda interpreta minutos antes del encierro. Cerca del convento de la Jerónimas, la banda homenajeó a su último director, José Luis Conde Rojo con la interpretación de “Los nardos”. El recorrido terminó junto a San Miguel y frente a otra de las academias que tuvo la banda.

Ya en el interior del Centro Cultural del San Miguel, y antes de comenzar el acto de presentación, la banda interpretó los pasodobles “Brihuega, toros y fiestas” y “La Muralla”, ganadores de los premios concedidos en el reciente certamen de composiciones de pasodoble taurino y celebrado recientemente.

El libro fue presentado en primer lugar por Adela de la Torre, alcaldesa de la localidad, y que tanto para ella como para todo Brihuega “es el libro de toda la banda, de todos nosotros, bisabuelos, abuelos, nietos e hijos que pertenecen a la banda”. Manifestó también su satisfacción por el libro y destacó el esfuerzo editorial del ayuntamiento, felicitando a Laura Sánchez Domènech por su excelente trabajo.

Por su parte tomaron la palabra Raquel Sanchez-Pardo directora de la banda y Cesar Sierra, presidente de la entidad cultural, y ambos coincidieron en el excelente trabajo de investigación de la autora.

Por último, la autora y musicóloga Laura Sánchez Domènech, destacó en sus primeras palabras el agradecimiento al ayuntamiento por hacerse cargo de esta edición. Seguidamente explicó con todo detalle los lugares en los que en el pasacalles, la banda se detenía: San Felipe, la casa de Marlasca, las academias, la casa de Cabezudo y el homenaje que se le ha tributado a Conde Rojo, destacando por otra parte que la coincidencia había hecho que la presentación del libro fuera en la misma fecha que el aniversario del fallecimiento de Conde Rojo.

Por último la autora pidió que la historia de la banda no callera en el olvido y que en 2018 se celebre como es debido el 150 aniversario de la creación de la Banda de Música de Brihuega.

Como colofón se proyectó un video con imágenes de Brihuega relacionadas con la banda y firmó numerosos ejemplares, y que están a la venta en la oficina de turismo recién inaugurada.

Pasacalles presentación libro

 

21 de Agosto

Brihuega inaugura su nueva oficina de turismo

 Desde el pasado sábado la localidad de Brihuega cuenta con una nueva oficina de turismo, ubicada en el edificio de la Real Cárcel de Carlos III, en la plaza del Coso y que viene a sustituir a la anterior, que se encontraba en la calle Madrid.

 

Al acto de inauguración asistió, además de la primera edil de Brihuega, Adela de la Torre, acompañada de toda la corporación municipal, el diputado de Promoción Turística, José Manuel Latre, quien en su intervención se congratuló de la nuevo oficina, ya que “es una apuesta por el turismo. Además, Adela recibirá de alguna forma todo el apoyo y la ayuda que sea necesaria”.

Por su parte Adela de la Torre manifestó, en los momentos previos a la inauguración “que es una satisfacción para Brihuega que la oficina esté en un edificio como la Real Cárcel de Carlos III”. Por otro lado explicó que aún teniendo  todo el mobiliario y los paneles preparados desde hacía unos meses, hubo que esperar un tiempo para la inauguración ya que “no se podía ofrecer al público un servicio hasta que el edificio no estuviera restaurado”.

La obra civil han sido financiada por el propio consultorio briocense y el mobiliario y los paneles han sido puestos por la Diputación Provincial. El edificio alberga en la primera planta todo el patrimonio cultural y turístico tanto de la localidad como de sus pedanías con planos y fotos; en la segunda hay un pequeño museo dedicado a la apicultura y en una estancia contigua, una sala de proyecciones. La tercera planta acogerá en unos meses, el archivo histórico municipal. La bendición de las nuevas instalaciones corrió a cargo del párroco de Torija en ausencia del de Brihuega.

Inauguración de la oficina de turismo

 

18 de Agosto

Brihuega tendrá desde este sábado una nueva oficina de turismo y un libro sobre su banda de música

Tras el enorme éxito de las fiestas briocenses con más de 20.000 personas que asistieron al encierro por el campo del pasado día 16; las miles de personas que acompañaron a la Virgen de la Peña por las calles del pueblo en la tarde del pasado lunes 15 y también las miles de personas y mucha chiquillería que participaron en la tradicional procesión histórica cívico religiosa de la Recogida de la Cera, Brihuega afronta los últimos coletazos de su programa festivo.

Este fin de semana se va a proceder a la inauguración oficial de la nueva oficina de turismo de la localidad, que se ha trasladado desde su ubicación original en la calle Madrid hasta  el edificio de la Real Cárcel de Carlos III, en la Plaza del Coso, edificio en el que hasta hace unas semanas se encontraba la biblioteca pública.

La nuevas instalaciones, más amplias que el anteriores, dará un mejor servicio al visitante, al que le ofrecerá toda la información turística que necesite en su visita a la localidad. El acto tendrá lugar a las 13 horas y está prevista la asistencia de autoridades provinciales y regionales.

Ya por la tarde, a partir de las 20,30 en la iglesia de San Miguel, se va a proceder a la presentación del libro “Crónica de una banda. Historia de la banda de música de Brihuega”, de la musicóloga Laura Sánchez Domènech, y que ha sido prologado por catedrático D. Jacinto Torres. En el volumen, la autora da a conocer una completa historia de la banda briocense, desde 1868, año en que se crea la Sociedad Filarmónica Briocense hasta la actualidad, 142 años después. La edición del libro ha sido patrocinada por el ayuntamiento briocense en colaboración con Enagás y la Asociación Banda de Música Briocense.

Previamente a la presentación, la banda de música hará un pasacalle extraordinario iniciándolo en San Felipe, pasando por Puerta de la Cadena, Calle de las Armas, Convento de las Jerónimas y llegada a Iglesia de San Miguel.

El domingo finalizaran los actos religiosos con la Letanía y Salve a la Virgen de la Peña en la fiesta de su octava y por la noche, a partir de las 23,30 en el Prado de Santa María, extraordinario concierto “José Luis Conde Rojo”, ofrecido por la banda de música de la localidad.

El lunes 22 se pondrá fin al programa festivo con una solemne función religiosa en honor a la Virgen de la Peña.

 

 

17 de Agosto

Brillante y espectacular el tradicional encierro por el campo en Brihuega

Los protagonistas, sin duda, en este Encierro declarado recientemente como de Interés Turístico Regional, fueron principalmente los toros, en un gran espectáculo, que pudieron seguir a distancia 20.000 personas que se congregaron en la localidad, en cerros, y un menor número de corredores y jinetes ya por la Alcarria y en los campos de Brihuega.

Con un despliegue de medios impresionante, la organización del encierro a cargo del ayuntamiento briocense, dio sus frutos. Los cuatro novillos de la ganadería de Sopeña, que partieron hermanados de la Plaza de Toros “La Muralla” a las seis y media de la tarde, cerca de las dos de la madrugada del 17, quedaron a buen recaudo en su primer destino como es la Plaza de San Felipe, para posteriormente en la mañana del 17, sobre las 12,00 horas regresar a los corrales de La Muralla en el tradicional recorrido urbano, donde también se disfrutó del Toro del Aguardiente.  

Los toros en San Felipe

Desde el año 1971 no se había conseguido que las cuatro reses llegasen a su destino, unidas y hermanadas, en una inolvidable subida por la Avenida Constitución hacia los corrales de San Felipe.

Una hora antes del inicio del encierro, todo estaba preparado y dispuesto para poder disfrutar de una tarde taurina. Numerosas agrupaciones de Protección Civil, incluyendo la local, se ocuparon de prevenir incidentes, junto con dotaciones de la Cruz Roja, la local y varias de la provincia, todos habilitados en varios puntos del recorrido urbano y en el campo, para velar por el buen desarrollo. También la Guardia Civil, con varios efectivos a caballo, en coche y moto controlaron en todo momento la ausencia de vehículos en el campo y evitaron aglomeraciones e incidentes.

El sol se dejaba sentir en los corredores y jinetes que arroparon a los astados en este inicial “desencierro”, que para los que no conozcan bien este evento taurino, se trata de llevar a una zona muy determinada a los astados, en el lugar conocido como “La Boquilla”, donde dejarlos tranquilos durante unas horas, para de madrugada, sobre las 2 o 3 de la madrugada, guiarles de nuevo a Brihuega por el camino de las Monjas, hacia la Plaza de San Felipe, donde se habilita un espacio para tranquilidad de los astados.    

El balance definitivo fue extraordinario. Ausencia de incidentes de consideración, con la excepción del traslado de un corredor al Hospital Universitario de Guadalajara por un problema de rodilla, siendo resueltos en Brihuega todos los percances -en total 19-, por la Cruz Roja.

Emoción y algún que otro sobresalto se sintieron con los lances e inquietud que produjo un toro negro en la cercanía de la carretera hacia Cifuentes. Juego y diversión ofreció el toro que ya prácticamente todos los años se queda en las cercanías de las Naves del camino de Valdeatienza donde se congrega la mayor parte del gentío aficionado; y otros dos toros, poco a poco y con gran paciencia y por separado fueron llevados a la Boquilla por corredores y caballistas. Cuando los cuatro estuvieron allí unidos, el “negro” revolucionó al resto, y atenta la organización decidió subirlos sobre las 2,00 horas.

Aplausos y gran emoción al paso de los caballistas y voluntarios colaboradores tras echar el cierre a los corrales de San Felipe, que junto con la organización cumplieron perfectamente su cometido y objetivo.

 

13 de Agosto

El Ayuntamiento de Brihuega nos comunica que por razones técnicas, el concierto de Modestia Aparte se retrasa a la noche del 14 al 15 de agosto a la la misma hora.

 

12 de Agosto

La cultura da paso a las fiestas en un intenso fin de semana.

Sábado, domingo y lunes serán los días más activos de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peña. Destaca el concierto de música de “Modestia aparte”; la tradicional procesión cívico-religiosa de la recogida de la cera y el encierro taurino por el campo, que está declarado como fiesta de interés turístico regional, el pasado año y que congrega en Brihuega a miles de aficionados.

Los intensos actos culturales del pasado fin de semana, sirvieron de preludio al inicio de las fiestas patronales briocenses, cuyo pregón se celebró en la noche del pasado jueves y estuvo a cargo del actor Máximo Valverde, acompañado de la actriz Eva Santamaría. Tras el pasacalles con la comparsa de Cabezudos y la actuación de nuestra Banda de música, la Plaza del Coso estaba abarrotada de gentes. El colorido de las peñas fue el verdadero protagonista de este inicio de fiestas, animando en todo momento la lectura del popular pregonero, con aplausos, cantos y bailes. La evocación a nuestras tradiciones, al variado programa de fiestas, y los Vivas a nuestra Virgen de la Peña, a Brihuega y a las Peñas, centraron el pregón, para el disfrute de todos. En el balcón del ayuntamiento, acompañando al pregonero y a la alcaldesa, Adela de la Torre, estuvo la presidenta de la diputación, Ana Guarinos y la diputada del PP, Ángeles Font.

pregón Brihuega

Terminado el pregón, Valverde y Santamaría se subieron a las tablas del escenario en la iglesia de San Miguel para interpretar la obra de los hermanos Álvarez Quintero, “Con ganas de reír”.

Para los próximos días están previstos los platos fuertes de las fiestas patronales. El domingo, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar la tradicional Procesión Histórica de la Recogida de la Cera, (procesión cívico-religiosa, declarada de Interés Turístico Provincial) y que estará acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y  la Banda de Música Briocense.

El lunes 15, día de la fiesta mayor, la Virgen de la Peña recorrerá las calles de la localidad en una multitudinaria procesión y el martes 16, a las 18,30 horas habrá e tradicional encierro de toros por el campo, festejo declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Los actos culturales

Los actos culturales, se iniciaron el viernes, 5 de agosto, en el Convento de San José, donde se inauguraron las dos exposiciones de autores briocenses y que estarán abiertas al público durante todo el mes de agosto. Una de ellas, de acuarela con temática taurina es del arquitecto José Luis Condado, ofreciendo 18 trabajos magníficamente presentados; y otra sobre fotografía antigua con personajes y gentes de Brihuega, realizada por José Miguel Barriopedro Cepero, con un total de un centenar de fotografías.

El sábado 6 de agosto se celebraron en el Salón de Actos Municipal, las XI Jornadas de estudios briocenses. En esta época veraniega, la asociación cultural Gentes de Brihuega, junto con el ayuntamiento, organizan estas jornadas en forma de conferencias, con el fin de dar a conocer nuevos datos históricos, referidos al patrimonio, medio ambiente, costumbres y fiestas briocenses.

En estas XI jornadas, gente muy relacionada y vinculada con Brihuega y su Comarca han ofrecido ponencias de carácter patrimonial centradas sobre zonas muy concretas de Brihuega, tales como el barrio de San Pedro (Amador Ayudo), la olvidada iglesia de San Juan (Esther Escudero) o el cementerio municipal (Raúl de Lucas); y en otro sentido, el toque de campanas en Brihuega (Álvaro Romera), las fiestas tradicionales reflejadas en la prensa del siglo XIX y XX (Antonio Caballero), y el posible trazado del ferrocarril que nunca se ejecutó (José Valentín Riaza), completaron el elenco de conferencias, con una gran asistencia de público.

Como novedad y atracción de estas jornadas, ha causado gran interés la temática del toque de campanas en Brihuega como lenguaje perdido, ofrecido por Álvaro Romera. Tras la correspondiente charla, se pudo escuchar en el Prado de San María de la Peña, de manos de Álvaro -subido a la torre- distintas clases de toques, que desgraciadamente por la automatización desde los años 60 ya no es posible disfrutar de forma habitual. 

En la noche del mismo sábado, 6 de agosto, el Prado de Santa María, en lo conocido como patio de armas del Castillo, se engalanó para celebrar el tradicional Festival o Concierto de música clásica de Verano. Los músicos briocenses, Velasco y Mar Sánchez Domenech, al piano; junto con Carlos Leal Cardín, al violoncello, y Antonio Iñigo  Sánchez, a la flauta, ofrecieron un intenso y variado repertorio, con obras de Albéniz, Ángel Oliver, César Frank, Bach, Liszt, y culminaron con la Sonata latino de Mike Mawer. Sin duda, una mágica noche, por el entorno del Castillo y la calidad de las interpretaciones.

El 7 de agosto, por la noche, Paula Viejo junto al Castillo, presentó el libro del briocense Luis Manuel Viejo. Se trata de su segunda novela, titulada: "La voz de Terry Kidman". Luis nos transporta a la campiña inglesa, a la ciudad de los red-brik (Birmingham) y a la City de Londres. En la presentación Luis emocionó a los presentes con la aportación de reflexiones y la lectura de algunos poemas. A continuación el “Dúo Camera”, ofreció un extraordinario concierto de música clásica, con obras de Bach, Vicaldi, Haydn, Schumann y Gardel.

 

6-7 de Agosto

Historia, exposiciones y música: propuestas en  Brihuega para los próximos días

Continúan las intensas actividades tanto deportivas como culturales previstas por el consistorio briocense para los días previos a las fiestas de Nuestra Señora de la Peña y que tendrán lugar la próxima semana, cuyo programa, que pronto se presentara, ya anuncia que no faltará el tradicional encierro por el campo, que está declarado fiestas de interés turístico regional.

Para estos días previos, el viernes 5 de agosto se procederá  a la inauguración de la exposición de acuarelas sobre temas taurinos, de la que es autor el arquitecto José Luis Condado Ayuso; la muestra se va a presentar en la Sala de Exposiciones del Convento de San José a partir de las 7 de la tarde y podrá verse hasta el 28 de agosto, de lunes a sábado de 19,30 a 21,30 horas y los domingos de  12,00 a 14,00 horas y de  19,30 a 21,30 horas.

También para el viernes 5 está prevista la inauguración del Ciclo de fotografía antigua “Gentes de Brihuega (I)”, del autor briocense José Miguel Barriopedro Cepero; el acto también va a tener lugar en Sala de Exposiciones del Convento de San José a partir de las 7 de la tarde y el horario de visitas será el mismo que de la exposición anterior.

El sábado, 6, y un año más, y con esta es las décimo primera edición, llegan las Jornadas de Estudio Briocenses, y que es un buen momento, para, de la mano de historiadores y estudiosos, conocer algo más de la historia de Brihuega. Para la edición de este año se cuenta con la participación de Amador Ayuso Cuevas, que hablará sobre “El barrio de San Pedro, un espacio a recuperar”. Seguidamente será Esther Escudero Sanz quién disertará sobre “San Juan, la parroquia olvidada”. A las 11,30 horas habrá la tercera ponencia titulada “El toque de campanas en Brihuega. ¿Lenguaje perdido?”, de Álvaro Romera Sotillo; posteriormente, ponentes y público podrán trasladarse a Santa María para escuchar unos toques de campana. Tras el descanso, Raúl de Lucas disertará sobre “Historia y arte en el cementerio de Brihuega”. Al que seguirá Antonio Caballero García, que hablará sobre “Las fiestas de Brihuega en la prensa histórica de los siglos XIX y XX”. Por último el historiador José Valentín Riaza Malmierca hablará sobre “Próxima estación: Brihuega. Proyecto de ferrocarril secundario Guadalajara-Brihuega-Cifuentes”. Todas las conferencias van a tener lugar en el Salón de Actos Municipal y darán comienzo a las 10,30 horas.

Por la noche le toca el turno a al música con el esperado concierto Concierto de Verano, Dúo de violoncello y piano. Dúo de flauta y piano. Otras agrupaciones. Intervendrán Mar Sánchez Domènech, al piano; Carlos Leal Cardín, al violoncello; Antonio Iñigo Sánchez, a la flauta travesera y Velasco Sánchez Domènech (piano). El concierto tendrá lugar a las 22,00 horas en el Prado de Santa María de la Peña.

El domingo día 7, a las 21,00 horas habrá de presentación de la novela: “La voz de Terry Kidman”, Luis Manuel Viejo Esteban, en el Prado de Santa María de la Peña. Terminando la jornada con el Concierto de música clásica: “Dúo Cámera”, a cargo de Antonio Martín Saldaña (violín) y Marco Pannaria Merchante (Violonchelo).

 

 

2 de Agosto

Brihuega a ritmo de pasodoble

 La música y la tradición taurina briocense se dieron cita en la noche del pasado sábado en un extraordinario concierto celebrado en la iglesia de San Miguel y al que asistieron más de 500 personas, en un certamen nacional dedicado a la composición del pasodoble taurino.

El Centro cultural estuvo abarrotado de gente para escuchar de nuevo a la Banda de música briocense, magistralmente dirigida por su directora Dña. Raquel Sánchez Pardo-Ramiro, en el extraordinario concierto que organizó la agrupación musical, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Brihuega.

I Concurso composición pasodoble taurino Villa de Brihuega

 El I concurso de composición de pasodoble taurino “Villa de Brihuega”, que unía música y tradición taurina en un pueblo que vive los toros como algo propio, fue, sin duda alguna, todo un éxito en organización, asistencia de público, y calidad musical de las obras interpretadas en la primera parte del concierto, con las piezas seleccionadas de los cinco pasodobles que resultaron finalistas con los lemas: “Valiente y triunfador”, “San Lorenzo”, “Negro Zaíno”, “Toros y fiesta” y “Suerte y al toro”. Durante el descanso se repartieron más de trescientas cincuenta tarjetas entre el público asistente para que eligiera su pieza favorita, superándose con creces el número de espectadores, ya que se calcula que asistieron al concierto más de quinientas personas.

 El prestigioso jurado, integrado por D. Enrique García Asensio, D. Jesús Villa Rojo y D. David Gómez Ramírez, acordó conceder el “Premio del Jurado” al pasodoble finalista identificado con el lema “TOROS Y FIESTA”, de Antonio Martínez Iglesias, premio dotado con la cantidad de 1.500 Euros. Los integrantes de la Banda de música también fueron participes en valorar y distinguir con una “Mención especial de la Banda” a una de las obras presentadas al concurso, que coincidió con el mismo lema elegido por el Jurado. Y por último, los asistentes al acto, mediante votación individual y depositando su mejor opción en una urna, decidieron que el lema “SUERTE Y AL TORO”, de Carlos Romero Melia, recibiera el “Premio del Público”, con una dotación  económica de 600 Euros. 

 La alcaldesa de la localidad, Adela de la Torre, el maestro García Asensio, y la directora del Banda, Raquel Sánchez, al término del acto, procedieron a la lectura oficial de las actas sobre los acuerdos de concesión de premios adoptados.

 Una jornada musical inolvidable donde en una segunda parte la Banda ofreció el tradicional concierto de Santiago Apóstol, con la interpretación de la rapsodia gallega “Airiños aires”, del compositor lucense Gustavo Freire y la Overtura para Banda “Ross Roy” de Jacob de Haan.

 Brihuega, continúa manteniendo y fomentando, sin duda, la afición taurina, siendo nuevamente éste acontecimiento otro ejemplo de la organización de actos de singular carácter musical y repercusión nacional.

 

1 de Agosto

Brihuega con el deporte

 El III día del deporte Villa de Brihuega congregó a más de doscientos participantes que se organizaron en equipos o grupos de amigos o peñas de la localidad o de otros municipios, integrados por personas de todas las edades, para la práctica de todo tipo de deportes. El Ayuntamiento briocense y la empresa local Azulejos y Pavimentos Brihuega, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara pusieron los medios económicos.

La larga jornada deportiva comenzó a partir de las nueve de la mañana con la celebración de una carrera popular de unos seis kilómetros de distancia por los caminos cercanos a Brihuega, resultando ganador masculino José Manuel Salmoral y en la categoría femenina, Verónica Moratilla.

Sobre las 10 de la mañana otras competiciones deportivas colectivas tomaron el relevo. Así se pudo disfrutar y ver en el Parque de María Cristina y las pistas adjuntas a la piscina llenas de colorido para acoger en distintas zonas baloncesto, voleibol, ajedrez, fútbol-sala, ping pong y frontón. Todos jugaban simultáneamente, teniendo cada equio una camiseta con un color diferente. En el mismo parque se dispusieron futbolines y canastas de baloncesto adaptadas para los más pequeños y un pequeño campo de fútbol.

dia del deporte Brihuega 2011

A última hora de la mañana tocó el turno de la natación por relevos, donde todos los equipos dispusieron a sus 4 mejores nadadores. Terminada la primera parte de la competición, todos los participantes y organizadores desfrutaron de una comida popular preparada por la peña "Nosotros Mismos", para trescientos comensales.

A primera hora de la tarde se retomaron las competiciones, para finalizar con una foto de familia y la entrega de premios y trofeos a los nueve equipos participantes.

Las asociaciones culturales "Gentes de Brihuega", la asociación para la Imagen y el Sonido "TV Alcarreña", el club deportivo Fútbol-Sala Azulejos y Pavimentos Brihuega", la peña Nosotros Mismos y el Ayuntamiento de Brihuega fueron los principales organizadores de esta jornada deportiva, en la que también colaboraron Barriopedro Hnos., Emiliano Letón, Cruz Roja Local, Protección Civil Local, IberCaja, Hnos. González, Industrias Cárnicas Brihuega, y la peña "Los Astifinos".

 

29 de Julio

CRÓNICA FIN DE SEMANA DE CINE    

 La pasada semana se vivió en Brihuega un ciclo de películas del guionista y director Dionisio Pérez Galindo.

 El fin de semana comenzó la tarde del viernes, donde una mesa redonda nos acercó más a Dioni a través de tres aspectos fundamentales: el cine, a cargo de Óscar de Julián, amigo de Dionisio desde hace veinte años y director de cortometrajes, guionista y Director del festival de cortos de Almería, la televisión alcarreña, donde Jose María Cuevas nos contó muchas anédoctas de este período y Javier López, de la Banda de Música de Brihuega, en la que Dionisio tocó durante más de quince años.

 Posteriormente, se proyectó un breve recorrido fotográfico de la infancia del guionista y director que resultó muy emotivo para Dioni.

 A continuación se proyectaron tres cortos: “Pecados capitales”, “Corto oriental” y “Viaje a Bangkok”.

 El sábado 23 pudimos disfrutar de dos largometrajes: “Cenizas en el cielo” y “Amanecer en Asia”. Después se comentaron en una mesa redonda que contó como miembros a Óscar de Julián, Rafael Álvarez (productor) y Víctor Clavijo (actor y protagonista en la película “Amanecer en Asia”). Ejerció de moderador Isra Calzado López, director y productor de cortos.

 Entre ellos se produjo un fluido diálogo que tuvo diversos temas a tratar: el estado del cine actual, la influencia del bajo presupuesto en la película, entre otros, además de contarnos diversas anécdotas que se vivieron en los momentos de grabar las cintas.

 Ya el domingo pudimos ver la última de las películas proyectadas, “El regalo de Silvia”, que contó con Víctor Clavijo como uno de los principales protagonistas.

 En conjunto podemos concluir que fue a la vez muy interesante poder disfrutar de la proyección de las películas y los cortos junto con las opiniones y vivencias de los protagonistas.

 Parafraseando al propio Dioni: no se trata de un homenaje, puesto que aún queda mucho por hacer, por escribir y por disfrutar.

 

28 de Julio

Fiesta del deporte en Brihuega

Por tercer año consecutivo se va a celebrar este próximo sábado en Brihuega, el Día del Deporte, jornada de convivencia deportiva en la que participan 9 equipos o grupos de brihuegos, de hasta veinte integrantes por equipo, lo que mueve casi a doscientas cincuenta personas de todas las edades,  desde niños hasta jubilados.

La jornada comienza  a las 9 de la mañana con una carrera popular de 5 kilómetros, que partiendo del Prado de María Cristina, continúa en dirección al camino de Valdeatienza, luego por el camino conocido como los Burreros y regresa nuevamente por Valdeatienza hasta el mismo punto de partida. A partir de las 10 de la mañana comenzarán las competiciones de baloncesto, voleibol, fútbol sala, ping pong, frontón y ajedrez, de carácter competitivo pero fomentando la práctica del deporte en general.  A media mañana comenzarán las competiciones de natación por relevos, en las instalaciones de la piscina municipal.

A partir de las 14,30 habrá una paella para todos los participantes y organizadores. Ya por la tarde, a partir de las 17,00 se retomarán las competiciones, para concluir sobre las 20,30 horas con la entrega de medallas a todos los integrantes de los tres primeros equipos  clasificados; habrá también trofeos y medallas para el resto de participantes.

Este día del deporte está organizado por Gentes de Brihuega, Azulejos y Pavimentos Brihuega Fútbol Sala, TV Alcarreña, y Ayuntamiento de Brihuega. Patrocina: Ayuntamiento de Brihuega y Azulejos y Pavimentos Brihuega. Y colaboran: Diputación Provincial de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, Barriopedro Hnos., Emiliano Letón, Cruz Roja Local, Protección Civil Local, Ibercaja, Hnos. González, Jamones Leyfam, Industrias Cárnicas Brihuega y las Peñas “Nosotros Mismos”, “Los 31” y “Los Astifinos”.

II Día del deporte

Fotografía de todos los integrantes en el II Día del Deporte celebrado el pasado año

 

26 de Julio

Brihuega acoge este fin de semana el I Concurso de composición de pasodoble taurino

El primer concurso de composición taurina “Villa de Brihuega” se presenta este sábado 30 de julio en la iglesia de San Miguel, con un jurado de alto nivel y prestigio, integrado por los maestros D. Enrique García Asensio, D. Jesús Villa Rojo y D. David Gómez Ramírez, bajo el patrocinio del ayuntamiento briocense y la organización de la banda de música de Brihuega, con su directora Raquel Sánchez-Pardo Ramiro.

Nadie puede negar la gran tradición musical que cuenta Brihuega con una de las bandas municipales más antiguas y de más solera de la provincia de Guadalajara. Año tras año, la agrupación musical briocense, que está sabiamente dirigida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro intenta promocionar un evento de gran importancia musical, tanto a nivel nacional, como internacional. Aún resuenan por las calles de Brihuega las notas y el éxito del I Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en la localidad el pasado año por estas fechas, en coincidencia con los actos del III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa.

Para este año, la agrupación musical briocense ha organizado este primer concurso de pasodoble taurino, uniendo la música y los toros en una villa musical y taurina como es Brihuega, y que pretende tener carácter nacional y de importancia, por lo que se busca incentivar la difícil tarea de la composición musical y todo ello dentro del ámbito taurino.

 Brihuega, sin duda, trata de mantener e incluso aumentar su afición taurina, conservando y mejorando sus encierros. No en vano, el pasado año de 2010, el encierro por el campo de Brihuega fue declarado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, como fiesta de interés turístico regional y a nivel nacional, se considera el 16 de agosto, como una de las citas ineludibles dentro del calendario taurino.

El concierto, que será dirigido por la propia directora de la banda, doña Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, tendrá lugar durante el tradicional Concierto de Santiago que se celebrará el próximo sábado día 30 a las 22,30 horas en la iglesia de san Miguel;  dividiéndose en dos partes, en primer lugar, la banda interpretará los cinco pasodobles finalistas, que han sido seleccionados previamente y cuyos lemas son: "Valiente y triunfador", "San Lorenzo",  "Negro Zaíno",  "Toros y fiesta" y “Suerte y al toro”.

Durante descanso, el público asistente podrá elegir a una de las composiciones participantes como la mejor, ya que las bases establecen un premio del público.  El jurado, por su parte, determinará el ganador de este certamen; jurado que está compuesto por los maestros D. Enrique García Asensio, D. Jesús Rojo Villa y D. David Gómez Ramírez;  el fallo del jurado se hará público a la finalización del concierto, así como la mención de honor y el premio del público.

Durante la segunda, se celebrará el tradicional concierto de Santiago; normalmente por estas fechas, lo más cercano al 25 de julio, la Banda siempre ofrece un tradicional y muy esperado concierto que forma parte del verano cultural briocense.

Concierto extraordinario III Centenario

La directora de la banda briocense, Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, dirigiendo el concierto extraordinario, celebrado el pasado año durante los actos del III Centenario

 

 

14 de Julio

Brihuega afronta en estas semanas su verano cultural y deportivo

Fotografía, conciertos, exposiciones, cine y competiciones deportivas forman parte de la programación estival

El ayuntamiento de Brihuega apuesta en las semanas previas a las fiestas de agosto por un extenso programa de actividades tanto culturales como deportivas que toman el relevo al largo invierno. La localidad ha recibido ya a sus múltiples veraneantes y tanto para ellos como todos los brihuegos se ha diseñado el programa cultural y deportivo que incluyen exposiciones de fotografía, de pintura, un homenaje al director de cine briocense Dionisio Pérez Galindo (Dioni), con la proyección de tres de sus películas. El programa continuará con el tradicional concierto de la Banda de Música de Brihuega y el I Certamen de Composiciones de Pasodobles.

A primeros de agosto se van a celebrar las tradicionales jornadas de estudios briocenses, con historiadores de reconocido prestigio que expondrán en sus ponencias sobre el arte y la historia de Brihuega. El extenso programa cultural continuará con el tradicional concierto de verano a cargo de Velasco Sánchez Domènech y la presentación de la novela “La voz de Terry Kidman”, de Luis Manuel Viejo Esteban, actos que van a tener lugar antes de las fiestas de agosto en honor de Nuestra Señora de la Peña.

También el deporte estará presente en estas próximas semanas; así destaca por ejemplo el torneo de frontenis para todas las categorías, el torneo de Futbol sala y por supuesto, el 30 de julio el III Día del Deporte de Brihuega, jornada en la que se espera batir el record de inscritos del pasado año.

 

Programa de actividades verano cultural 2011

Actividades culturales

- Viernes, 15 de Julio.  Abierto plazo de entrega del “II Concurso de fotografía “Gentes de Brihuega”. Ver Bases en la página 50 de la Revista 15 “Gentes de Brihuega”.

- Viernes, 15 de Julio. 19,00 h. Exposición de Cuadros al Óleo y Tallas en Madera. Autor: Víctor Juez. Lugar: Sala de Exposiciones del Convento de San José. Del 15 al 31 de Julio -  Horario: 19,00 h. - 21,00 h.

22, 23 y 24 de Julio: “Brihuega está de cine”.

- Viernes, 22 de Julio. 20,00 h. Presentación del Ciclo y del Director Dionisio Pérez Galindo. (DIONI). Proyección de tres cortometrajes. Lugar: Salón de Actos Municipal.

- Sábado, 23 de Julio. 19,00 h. Proyección de la película "Cenizas del Cielo". 22,00 h. Proyección de la película "Amanecer en Asia". Mesa redonda con intervención del director, actores e invitados. Lugar: Salón de Actos Municipal.

- Domingo, 24 de Julio. 20,00 h.  Proyección de la película "El regalo de Silvia". Lugar: Salón de Actos Municipal.

- Sábado, 30 de Julio. 22,30 h. Concierto de la Banda de Música Briocense. Primera parte: “I Concurso de composición de pasodoble taurino  Villa de Brihuega”. Interpretación de los 5 pasodobles finalistas. Durante el descanso los asistentes podrán votar, para otorgar el “Premio del público”. Segunda parte: Tradicional Concierto “Santiago Apostal”.              Lugar: Iglesia de San Miguel.

- Viernes, 5 de Agosto. 19,00 h.               Ciclo de fotografía antigua Gentes de Brihuega (I) Autor: José Miguel Barriopedro Cepero. Lugar: Sala de Exposiciones del Convento de San José. Del 5 al 28 de Agosto. Horario: Lunes a sábado 19,30 h. - 21,30 h. Domingos: 12,00 h. - 14,00 h. / 19,30 h. - 21,30 h

- Viernes, 5 de Agosto. 19,00 h.               Exposición de acuarelas sobre temas taurinos. Autor: José Luis Condado Ayuso. Lugar: Sala de Exposiciones del Convento de San José. Del 5 al 28 de Agosto - Horario: Lunes a sábado 19,30 h. - 21,30 h.  Domingos: 12,00 h. - 14,00 h. / 19,30 h. - 21,30 h

- Sábado, 6 de Agosto. 11,00 h. XI Jornadas de estudios briocenses. Ponentes: Álvaro Romera, Antonio Caballero, Esther Escudero, José Riaza y Raúl de Lucas. Lugar: Salón de Actos Municipal. Horario: Mañana y tarde. Desde las 10,30 horas.

- Sábado, 6 de Agosto. 22,30 h. Concierto de Verano. Dúo de violoncello y piano. Dúo de flauta y piano. Otras agrupaciones. Intervinientes: Mar Sánchez Domènech (piano). Carlos Leal Cardín (violoncello). Antonio Iñigo Sánchez (Flauta travesera). Velasco Sánchez Domènech (piano).

Lugar: Prado de Santa María de la Peña.

- Domingo, 7 de Agosto. 21,00 h. Presentación de la novela: “La voz de Terry Kidman”. Autor: Luis Manuel Viejo Esteban. Lugar: Prado de Santa María de la Peña.

 

Actividades Deportivas:

- Jueves, 14 de Julio. 11,00 h. Torneo de verano de Frontenis - Infantil-Cadete. Lugar: Pista de Frontón.

19,30 h. Torneo de verano Frontenis – Alevín. Lugar: Pista de Frontón.

- Viernes, 15 de Julio. 18,00 h. Torneo de verano de Fútbol Sala. Lugar: Polideportivo Municipal. Horario: De 18,00 horas a 02,00 horas.

- Sábado, 16 de Julio. 11,30 h. Torneo de verano de Voleibol. Lugar: Polideportivo Municipal. Horario: De 11,30 horas a 14,00 horas. De 19,00 horas a 20,30 horas.

- Domingo, 17 de Julio. 08,00 h. Carrera popular no competitiva por caminos 10 km. Lugar de salida: Parque de María Cristina.

- Lunes, 18 de Julio. 20,00 h. Torneo de verano de Frontenis - Senior. Lugar: Pista de Frontón. Horarios: A partir del día 18. A las 20,00 horas.

- Sábado, 23 de Julio. 11,30 h. Torneo de Baloncesto. Lugar: Polideportivo Municipal. Horario: De 11,30 horas a 14,00 horas. De 19,00 horas a 21,15 horas.

- Sábado, 30 de Julio. 09,00 h. III Día del Deporte “Villa de Brihuega”. Ajedrez, Baloncesto, Carrera urbana, Frontón, Fútbol-Sala, Natación, Ping Pong, Voleibol. Comida popular. Lugar: Parque de María Cristina y pistas adjuntas a piscina.

- Miércoles, 3 de Agosto. 20,30 h. Final Torneo de verano de Voleibol. Lugar: Polideportivo Municipal. 21,30 h. Final Torneo de verano de Baloncesto. Lugar: Polideportivo Municipal.

- Jueves, 4 de Agosto. 19,00 h. Torneo de verano de Fútbol-Sala Infantil-Cadete. Lugar: Polideportivo Municipal. 21,00 h. Final Torneo de verano de Fútbol Sala. Lugar: Polideportivo Municipal. Entrega de Trofeos.

 

13 de Julio

Abierta la inscripción de caballos y jinetes para el 16 de agosto

Tal y como consta en el Bando publicado por el Ayuntamiento, el número de caballos por el campo en el encierro tiene cupo limitado.

Los requisitos para la participación de jinetes y caballos en el encierro son los siguientes:

  • Inscripción en el Ayuntamiento de Brihuega, del 6 al 28 de julio, de 10h a 14h.

  • Las acreditaciones deberán recogerse en dependencias municipales, desde el día 1 de agosto hasta el día 5 de agosto en horario de 10h a 14h.

  • Se deberá aportar la documentación del caballo y del jinete.

 

2 de Julio

Abierta la inscripción para los torneos deportivos de verano 2011

Como viene siendo habitual, este verano se celebrarán previsiblemente a finales de julio unas jornadas deportivas. Se podrá participar en torneos de fútbol, baloncesto, voleibol y frontenis en tres categorías diferentes (benjamín-alevín, infantil-cadete y juvenil-senior). La inscripción es hasta el 10 de julio.

Hoja de inscripciones pinchando aqui.

 

16 de Junio

Los Gigantes del III Centenario de Brihuega también participarán en el Día de Guadalajara en Madrid durante este fin de semana

Los Gigantes del Centenario de Brihuega, es decir el Archiduque Carlos y el Rey Felipe V, recorrerán las calles más céntricas de Madrid con ocasión del Día de Guadalajara que se va a celebrar este fin de semana en la capital de España. En concreto participaran en los pasacalles que recorrerán las plazas de Santa Cruz, Jacinto Benavente, Santa Ana y calle de la Bolsa acompañando a las dulzainas, botargas, vaquillones y zarragones de la provincia.

Estas dos gigantes, Felipe V y el Archiduque Carlos, se adquirieron el pasado año con motivo de los actos del III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa y es la primera vez que salen de Brihuega y participan en un evento como este y que representa a toda la provincia, organizado por la Casa de Guadalajara en Madrid con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Gigantes de Brihuega

Pie de foto: Los gigantes de Brihuega durante uno de los actos del III Centenario

 

9 de Junio

PRESENTACIÓN II CUARTETO DE CUERDAS DE JESUS VILLA ROJO

El próximo 9 de junio a las 19:30 tendrá lugar la presentación del II cuarteto de cuerdas de Jesús Villa Rojo. El acto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música / Sala de Cámara (Cl. Principe de Vergara 164, Madrid).

Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, junto a Villa Rojo estará el prestigioso Cuarteto Quiroga, y en el acto se podrá disfrutar también de las obras de Shostakovith y Béla Bartók.

 

3 de Junio

RUTA III CENTENARIO BRIHUEGA-VILLAVICIOSA

 El domingo 29 de mayo se celebró la Segunda Ruta III Centenario Brihuega-Villaviciosa, que en realidad se trataba de tres diferentes Rutas, dos de ellas en bicicleta y una de ella a pie. El inicio de todas ellas tuvo como punto de partida la Puerta de la Cadena en Brihuega, que también se considera como el lugar donde se inicia la “Ruta del Asalto a Brihuega”.

 Salida de la II Ruta III Centenario

El objetivo este evento es deportivo, lúdico y turístico-cultural, donde pasar una jornada tranquila y agradable en bicicleta o a pie, de carácter no competitivo. Dada la experiencia y aceptación del pasado año 2010, se decidió por la organización mantener el mismo nombre de “III Centenario”, de alguna manera en recuerdo de esta conmemoración y por los números actos culturales y deportivos que se ofrecieron

Se desarrollaron tres rutas diferentes, pero la idea era que confluyeran todos los participantes al inicio y al final de las mismas. De ahí que en Brihuega a las 9,00 horas de la mañana todos nos concentráramos, se repartieran camisetas y gorras, y se explicaran las diferentes rutas.

 

concentración ruta senderismo ruta de senderismo

Tras un breve recorrido urbano, cada grupo fue guiado por diferentes caminos, con la idea de terminar aproximadamente a partir de las 11,30 horas, confluyendo todos en la Plaza de los Bolos de Villaviciosa de Tajuña, donde tomar un refrigerio. No obstante, la amenaza de lluvia precipitó las previsiones, de forma que a la llegada a Villaviciosa cada grupo regresó rápidamente a Brihuega. 

Los primeros de la Ruta 2 Todos pueden participar

 

19 de Mayo

ULTIMO DÍA PARA LA PREINSCRIPCIÓN A LA RUTA III CENTENARIO

Hoy se cierra el plazo para la preinscripción en la Ruta III Centenario Brihuega-Villaviciosa.

Como se indica en los carteles, hay 3 rutas diferentes, dos en bicicleta y otra a pie.

No obstante, se podrá participar sin inscripción previa, pero sin asegurar la camiseta técnica y gorra que se entregará a los que previamente se han inscrito en plazo.

No lo dudes, participa!!

 

14 de Abril.

IX Día del Turista: Jornada de Puertas Abiertas. Actos

11:00 a 14:00 h.:

Apertura de todos los monumentos. Cada uno de ellos contará con una persona que explicará el edificio.

11:00 a 14:00 h.:

Talleres artesanos y manualidades en el Plaza del Coso

11:30 a 13:30  h.:

Tren Turístico por las calles de Brihuega.

13,00 h.:

Pasacalles desde la Plaza del Coso a cargo de la Banda de Música de Brihuega, dirigida por Da. Raquel Sánchez-Pardo, acompañados por los Gigantes del Centenario.

16,30 a 19:30 h.:

Reapertura de todos los monumentos.

17:30 a 19:30  h.:

Tren Turístico por las calles de Brihuega.

17:30 a 20:30  h.:

Talleres artesanos y manualidades en el Plaza del Coso.

21:00 a 22:00 h.:

Baile en el Parque de Mª Cristina con la Orquesta Jaguar. (1º Pase).

22,30 h.: 

Visita guiada nocturna por Brihuega. Salida Plaza del Coso.

24:00 h.:

Continuación de la Orquesta Jaguar. (2º Pase).

 

 

14 de Abril.

Brihuega abierta de par en par con el IX Día del Turista

            Brihuega vuelve a celebrar el próximo día 14 de mayo el Día del Turista,  con una Jornada de Puertas Abiertas en sus monumentos, conmemorando anualmente su declaración como Conjunto Histórico Nacional, en este caso su XXXVIII Aniversario, una fecha que la Asociación Turístico Cultural Briocense y el Ayuntamiento de Brihuega, encargados de organizar el evento, no quieren pasar por alto.

         Costó en su día mucho esfuerzo conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico que hoy se luce con gran orgullo. Nació del empeño puesto por D. Francisco Layna Serrano, cronista provincial, que defendió como nadie el patrimonio de la provincia de Guadalajara.

         Todo comenzó en 1964, cuando se solicitó este título para Brihuega ante la Dirección General de Bellas artes. La respuesta se obtuvo casi diez años después, concretamente el 19 de mayo de 1973.

         Lo que se pretende con este día, año tras año, es dar un pequeño homenaje a todos lo visitantes que cada vez más eligen Brihuega como destino turístico, y en la mayoría de los casos repiten por todo lo que ofrece: gastronomía, buena comunicación, monumentos, entornos naturales y sobre todo hospitalidad.

         Será la jornada habitual de “Puertas Abiertas” en todos los monumentos, tanto los de carácter público como los privados, algunos de ellos nunca visitables. Cada uno contará con una persona que informará sobre la historia y características del edificio.

         A los que habitualmente se pueden visitar como la Puerta de la Cadena, Fuente de los 12 caños, La Iglesia de San Felipe, la Iglesia de Santa María de la Peña, Recinto del Castillo y Arco de Cozagón, se sumarán esta vez: la Iglesia de San Miguel, Cuevas Árabes, Real Cárcel de Carlos III (próxima Oficina de Turismo), Convento de San José, Gruta de la Aparición de la Virgen de la Peña, Capilla Gótica del Castillo, Capilla de la Veracruz, la Plaza de Toros y el Ayuntamiento.

 

13 de Abril.

Paseo poético por la generación del 27

El viernes 13 de abril tendrá lugar un encuentro de clubs de lectura en la Iglesia de San Miguel. El acto, se engloba dentro de una serie de actos en distintas localidades de la provincia en los que se pretende homenajear a Miguel Hernández.

 

 

8 de Abril.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "UN PASEO POR BRIHUEGA"

El domingo 8 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición "Un paseo por Brihuega".

El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones del Convento de San José, y en él se podrá disfrutar de una proyección fotográfica del paseo.

La exposición podrá visitarse del 8 al 29 de mayo, los viernes y sábados de 19:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

 

27 de Abril.

DIVERSOS ACTOS Y EXPOSICIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

En los próximos días podremos disfrutar de diferentes actos y exposiciones en Brihuega.

El 29 de Abril, se puede asistir a la entrega de los premios "Fundación Siglo Futuro 2010". Saldrá un autobús desde Brihuega, a las 19,00 horas, en la parada habitual.

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca organiza diversos actos tanto para todo el público. Los diversos actos comienzan el 27 de Abril y finalizarán el 6 de Mayo.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres organiza una jornada de lecturas y cine, se podrá ver una película y regalarán a las socias libros para su posterior lectura y comentario (miércoles 4 de Mayo, 19:00 horas, Salón de Actos Municipal).

El viernes 6 de Mayo el Ayuntamiento convoca unas jornadas de cata de vinos. Será en la Plaza del Coso, a las 12:30 horas y a las 19:00 horas.

En estos días podemos ver también una exposición de fotografía del 8 al 29 de Mayo en la Sala de Exposiciones del Convento de San José. La inauguración tendrá lugar el 8 de Mayo a las 19:00 horas, con una proyección fotográfica del paseo, y se podrá visitar viernes y sábados de 19:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

El 29 de Mayo, tendrá lugar una ruta en bicicleta. Va destinado a todo tipo de público, y para que esté al alcance de todos, se organizará una ruta más corta, y otra más exigente.

El 11 de Junio tendrá lugar el encuentro de encajeras de este año.

 

29 de Abril.

GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS “FUNDACION SIGLO FUTURO 2010”

El próximo viernes 29 de abril, en el salón de actos del centro San José (Guadalajara), tendrá lugar la gala de entrega de los premios "Fundación Siglo Futuro 2010" entre los que se encuentra el premio al Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación III Centenario.

La Fundación Siglo Futuro, premia  el extraordinario esfuerzo realizado para llevar a cabo actos de gran calado socio-cultural y el mensaje que han querido dar a los eventos celebrados a favor de la paz en el mundo.

El evento comenzará a las 20:00 horas con un concierto.

 

15 de Abril.

PARADA DE AUTOBUSES

Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de  Brihuega recogiera mas de un millar de firmas para solicitar se restableciera la parada del autobús lo más próxima al Hospital General de Guadalajara, desde que fuera suprimida en la zona de Cuatro Caminos de Guadalajara.

Desde el pasado martes 12 de abril de 2011, la empresa Autocares Samar, S. A., titular del servicio  público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid – Zaorejas – Sigüenza, efectúa una nueva parada adicional en Guadalajara, zona de Cuatro Caminos, Avda. Donantes de Sangre.

El Ministerio de Fomento como titular de la A – 2 y la Dirección de Transportes Terrestres escucha la petición formulada por nuestro Ayuntamiento y con el informe favorable emitido por el Ayuntamiento de Guadalajara, ha considerado oportuno ordenar y autorizar dicha parada, simultaneándola junto como parada de los autobuses de las líneas interurbanas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con ello se ven beneficiados los viajeros de Brihuega y Trillo, (cuyos Ayuntamientos, y los Servicios Sanitarios de Brihuega que apoyaron nuestra petición, fueron los demandantes de dicha parada) junto con los del resto de los pueblos que cubre la empresa de Autobuses Samar, S. A.

 

2 de Abril.

Concierto de primavera de la sección juvenil de la escuela de música de la Banda de Brihuega.

El próximo sábado día 2 de abril, la sección juvenil de la escuela de música de Brihuega ofrecerá un concierto en beneficio de los estudiantes de la banda para su viaje a Italia.

Tras el éxito del encuentro internacional de bandas que tuvo lugar el año pasado como parte de los actos que se llevaron a cabo por la conmemoración del III Centenario, este año, será la sección juvenil de la Banda la que se desplace a Italia para participar en otro encuentro internacional. Estos encuentros son muy enriquecedores para los estudiantes y dan prestigio tanto a la banda, como al pueblo de Brihuega.

En el concierto, que tendrá lugar a las 17:30 en la Iglesia de San Miguel, podrán disfrutarse obras de cine, obras de banda etc.

Donativo: 2€

 

29 de Marzo.

Éxito de Velasco Sánchez Doménech en el concierto celebrado en el Ritz.

Velasco Sánchez Doménech, días pasados en el salón Real del prestigioso hotel Ritz  de Madrid, e invitado por el Club Rotary, ofreció un extraordinario concierto de piano. No vamos a caer en el tópico diciendo quienes son sus padres, el apellido ya lo dice todo, y  porque Velasco ya “campea” por si solo y  esta adquiriendo una gran categoría como músico y concertista. Si hace unos meses le escuchamos en Brihuega, no hace mucho también pudimos escucharle en la sede de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, nos hubiera gustado también escucharle en Madrid, pero como él es joven, tiempo tendremos de oírle y verle como interpreta al piano. Por cierto también estuvo junto a él su hermana Laura, que además esta muy entusiasmada con la edición y publicación de un libro que ha escrito sobre Banda de Música de Brihuega. Felicidades a los dos. En las imágenes podemos ver a Laura, a Velasco y a éste junto al director del Club y el pintor Ricardo Sanz.

 

velasco

 

velasco

 

laura

 

 

28 de Marzo.

Nuevas ubicaciones de la Biblioteca y la Oficina de Turismo.

LAS NUEVAS INSTALACIONES MUNICIPALES PARA LA BIBLIOTECA  Y OFICINA DE TURISMO VENDRÁN ACOMPAÑADAS DE NUEVOS CONTENIDOS Y FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.

Desde el pasado  17 de enero y hasta mediados de febrero se procedió por parte del Ayuntamiento de Brihuega, a la entrega a los vecinos quienes lo han acogido con entusiasmo,  de una  Carpeta de Laminas, encargo expreso, con motivo de la Conmemoración del III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa a la pintora briocense Sopetrán Domènech.

 La carpeta consta de nueve láminas realizadas a carboncillo, donde están representados los principales lugares de los hechos históricos, con matices y detalles de la realidad actual. Cada trazo es digno de ser  observado con detenimiento.

La Puerta de la Cadena, la calle de las Armas, la iglesia de San Felipe, la iglesia de Santa María, el castillo de Piedra Bermeja, el Arco de Cozagón, la portada del Monasterio de los Jerónimos de Villaviciosa, la puerta de entrada a la villa de Fuentes de la Alcarria y el Monumento erigido hace 100 años en los altos de la Alcarria.  La portada y contraportada se completan con dos carboncillos de la copa conmemorativa en sus caras A y B, símbolo de brindis por la Paz,  y en las solapas una descripción y recorrido  por la historia a través de cada una de las  laminas

Para quienes deseen adquirir más ejemplares, próximamente estarán a la venta en  las nuevas dependencias de la oficina municipal de turismo  que abrirá sus puertas en breve con novedades integradas por  el  Centro de información e  interpretación turística. Su  nueva ubicación,  en Plaza del Coso en el edificio que fuera la antigua cárcel de Carlos III y hasta fecha reciente biblioteca municipal.  La nueva imagen de la oficina de turismo que se ofrecerá al visitante, es producto de la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega y  Diputación Provincial.

Por su parte las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal que abrirá sus puertas en el mes de abril,  proyecto y obra ejecutada por el Ayuntamiento de Brihuega, se sitúan en la Calle Margarita de Pedroso, (donde estuviera la oficina de turismo), en unas instalaciones totalmente renovadas, que discurren por espacios amplios, accesibles  y abiertos para disfrute de todas las edades y públicos, en una superficie  de más de 300m2, en dos plantas. 

También estarán al alcance de los amantes y estudiosos de nuestra Villa, en la oficina de turismo para quienes los deseen adquirir y en la biblioteca municipal para quienes los deseen consultar, libros que se están reeditando como “Brihuega y su partido” ó “crónica de un centenario” del cronista provincial e insigne Briocense D. Antonio Pareja Serrada. El “sitio y toma de Brihuega” del Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid,  D. Feliz Salgado Olmeda. Y  un  libro tan esperado como querido, el de la “Banda de Música de Brihuega 1868-2010” de la musicóloga de raíces briocenses Dª Laura Sánchez Domènech.  De todos ellos, su publicación y presentación,  se dará previa y cumplida información.

Fuente: Ayuntamiento de Brihuega

 

 

26 de Marzo.

Conferencia. Obesidad en la infancia y la adolescencia: aspectos y factores.

El Dr. D. Adelardo Caballero Díaz, oriundo de esta villa de Brihuega tanto  por parte de padre como de madre, impartió una magnifica conferencia  desarrollada en el salón de actos del Campus Universitario de Guadalajara organizada por la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara sobre: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI. El Dr. Caballero Díaz, es  jefe del Instituto de Obesidad y entre otras cosas dijo que se da con mucha frecuencia esta enfermedad sobre todo en los últimos años en España en comparación con otros países europeos, indicando que no es solo una enfermedad de médicos, sino también de padres, de la sociedad y de los políticos. Apunto el doctor que esta enfermedad esta atacando a nuestros hijos, les esta quitando años de vida haciéndoles sufrir mucho.

Continúo el Dr. Caballero Díaz indicando que la obesidad infantil se puede comenzar a detectar desde los cuatro o cinco años, habiendo algunos casos que incluso al nacer, por la carga genética o si la madre ha tenido un embarazo regular, por ello debemos procurar cuidar a los niños porque en un principio los responsables somos nosotros.

Como hemos dicho anteriormente la conferencia fue organizada por la Fundación Siglo Futuro, haciendo se cargo de la presentación el Dr.  Jiménez Bustos, jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

 

20 de Febrero .

10 de abril, corrida de toros .

       El próximo día 10 de ABRIL a las 17´30 h se celebrará una CORRIDA DE TOROS compuesta unos de  los tres mejores toreros del escalafón actual. Abrirá cartel MORANTE de la PUEBLA, le seguirá MANZANARES y cerrará “CAYETANO”  Rivera Ordóñez. Estos tres diestros  lidiarán reses  pertenecientes a la acreditada ganadería de JANDILLA.

       La venta de localidades, a partir del día 25 de febrero en  El Corte Ingles (902 40 02 22), en Brihuega, Bar  CARLOS III (949 28 00 77) y en bar-restaurante “TENDIDO ALTO” (Kiosco del parque de la Concordia 648 95 76 53) .

         Los precios de las entradas oscilan entre los 30€ de las gradas, hasta 40 € de los tendidos bajos de sol y sombra.

         Las acreditaciones para los medios de comunicación deberán de ponerse en contacto con la oficina de prensa de la empresa MAXITORO.

 

13 de Febrero .

Primer concurso de composición de pasodoble taurino "Villa de Brihuega".

       Patrocinado por el Ayuntamiento de Brihuega, la Asociación Cultural Banda de Brihuega convoca el primer concurso de composición de pasodoble taurino. El plazo de presentación de las obras, que deben ser originales e inéditas, es hasta el 30 de abril de 2011.

       Habrá un premio que otorgará el Jurado, de 1500 euros, otro que otorgará el público, de 600 euros, y una mención especial de los músicos al pasodoble más destacado según su criterio.

       Las obras se interpretarán en el concierto de Santiago el 30 de julio de 2011. En su descanso, los asistentes podrán votar el premio del público. El Jurado por su parte, elegirá la obra ganadora.

       Pueden consultarse las bases completas pinchando en el siguiente enlace.

 

29 de Enero

Presentación de la agrupación de voluntarios de protección civil.

            Sin que nos diéramos cuenta en Brihuega los vecinos nos vimos sorprendidos cuando por las calles briocenses observamos a un grupo de gentes (hombres y mujeres) vestidos de azul y con un chaleco color naranja, eran los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Villa de Brihuega que se lanzaba a la calle para realizar los primeros servicios en la extinta Feria de Primavera de abril de 2009, días después acudieron para regular el trafico durante las procesiones de Semana Santa, pero el verdadero debut fue el día 17 de abril fecha de celebración de la Corrida de Primavera apoyando a la Guardia Civil tanto en materia de Seguridad como de Trafico, por lo tanto desde abril de 2009 Brihuega se puede comparar con otras localidades de la provincia en esta materia, pero no podemos olvidarnos  del gran trabajo que realizó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil los días 23 y 24 de julio con motivo del incendio forestal desatado en Brihuega, en esas fechas, pues sin medios materiales estuvieron presentes todos los componentes de la Agrupación en primera línea dando una verdadera lección en cuanto a responsabilidad y valor humano.

equipo de protección civil de brihuega

            Han pasado veintiún meses desde su fundación y la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil ha realizado más de un centenar de servicios entre  Brihuega y otras localidades de la provincia, dándole suficiente prestigio para que otras agrupaciones se fijen en ella. La Agrupación comenzó con un vehiculo que el Ayuntamiento briocense había adaptado UMA para poder trabajar y desplazarse a los distintos municipios de la provincia que se les requería, poco a poco se fueron aportando otros medios, como una bomba de agua para los primeros auxilios en caso de incendios, una cuchilla para casos de nieve, una maquina para esparcir productos de forma mecánica  y evitar la acumulación de hielo, etc., etc. Además se ha adaptado un local en la Pl. del Jardinillo donde la Agrupación tiene su sede y lugar de trabajo e incluso donde realizan las correspondientes guardias.

            El que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Villa de Brihuega exista es cosa de dos personas, una de la Alcaldesa de la localidad Adela De La Torre De Lope apoyada por el Ayuntamiento en Pleno y de José Manuel Mérida Paloma Jefe de la Agrupación, ellos apostaron para su existencia, por ello el pasado día 29 de de enero en la Plaza de San Felipe presentaron sus vehículos junto con todos los medios humanos y materiales para que todos los vecinos pudieran verlos y observarlos recibiendo todo tipo de explicaciones de los medios expuestos, a las 13,30 horas el párroco de la localidad D. José Mariano Marco Escolano procedió a impartir su bendición sobre cada uno de ellos. Una vez terminado este acto, hubo una jornada de puertas abiertas de en la Sede de la Agrupación la cual fue mostrada a los visitantes, sirviéndose  un vino español. Acompañaron a la Agrupación briocense la de Chiloeches, la de Marchamalo, y Fontanar, además de el Alcalde de Alovera, David Atienza.  Junto a la Alcaldesa de la Villa y Jefe de la Agrupación  estuvieron presentes los Concejales del equipo de gobierno, el Presidente de la Cruz Roja de Brihuega, una representación de la Guardia Civil  y el Juez de Paz.

coches protección civil

 

25 de Enero

La Asociación III Centenario distinguida por los periodistas de Guadalajara

 

El pasado lunes 24, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la Asociación de la Prensa de Guadalajara hizo entrega de sus galardones anuales en los apartados de valores humanos, economía y empresa, deportes y cultura, premiando en este último caso a la Asociación III Centenario por la organización de los actos celebrados el pasado año coincidiendo con los trescientos años del Asalto a Brihuega y posterior Batalla de Villaviciosa.

El premio fue recogido por Raúl de Lucas, presidente de la citada asociación cultural, quien agradeció a los periodistas de Guadalajara esta distinción y que era “un premio de mucha gente, de la anterior junta y de la nueva junta y por supuesto tanto de Brihuega como de Villaviciosa y de la propia alcaldesa de la localidad”, sobre el hecho histórico dijo que “hemos querido que el hecho histórico fuera conocido en Brihuega, en Guadalajara y ha nivel nacional, y lo que se ha pretendido ha sido recordar un hecho histórico pero a la vez que sirva para un canto a la paz”.

Por su parte Adela de la Torre dijo que el “2010 había sido un año espectacular para Brihuega” y agradeció a la Asación de la Prensa, así como a los numerosos patrocinadores por su apoyo a estos actos. “El mensaje que esta claro y hemos conseguido promocionar Brihuega, Guadalajara y nuestra comunidad autónoma”, concluyó la alcaldesa.

Tras la entrega de premios, todos los galardonados se hicieron una foto de familia y posteriormente se ofreció un vino español a los números invitados, entre los que se encontraban numerosos políticos, empresarios y muchos periodistas.

Raúl de Lucas

 

premiados

 

21 de Enero

Láminas en conmemoración del III Centenario

El Ayuntamiento de Brihuega ha editado unas láminas en conmemoración del III Centenario.

Se pueden recoger del 17 de enero al 17 de febrero en el Ayuntamiento de Brihuega, de 12.00 a 13.30 horas.

Sólo se puede recoger un paquete de láminas por familia para aquellas que residan en Brihuega.

calle de las Armas

 

Centenario

 

Torreón Castillo

 

Arco de Cozagón

 

Fuentes

 

Santa María

 

 

 

10 de Enero

Brihuega y los brihuegos han sido los protagonistas de los actos del III Centenario

Entrevista con la alcaldesa Adela de la Torre tras los actos del III Centenario

Una vez finalizados los actos organizado con motivo del III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa, la alcadesa briocense, Adela de la Torre repasa con LA CRÓNICA DE GUADALAJARA un año que ha pasado por méritos propios ha pasado a la historia de la localidad...

Fuente: www.lacronica.net

Articulo completo pinchando aquí

 

8 de Enero

Había que recordar estos hechos porque en ellos intervinieron miles de europeos

 

Con el final de 2010 ha llegado el momento en Brihuega de echar la vista atrás y hacer balance de uno de los años más importantes de la villa. Durante la conmemoración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Villaviciosa, la localidad se ha convertido en todo un referente histórico y cultural, organizando un extenso programa de actos de diferente índole. La alcaldesa briocense, Adela De la Torre, repasa en su despacho del ayuntamiento los momentos más importantes. Le acompaña su teniente alcalde, Abelardo Mazo, que echa una mano en algunas respuestas como otro de los grandes artífices de esta efeméride que marcará un antes y un después en el devenir de Brihuega...

Fuente: www.nuevaalcarria.com

Articulo completo pinchando aquí

 

1 de Enero

Brihuega y Sigüenza denuncian sanciones de la CHT de hasta 90.000 euros relacionados con la depuración.

Sus alcaldes aseguran que hacen todo lo que está en sus manos para solventar los problemas con las aguas residuales, mientras que la Junta media con la Confederación para resolver la cuestión.

La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, denuncia multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que alcanzan los 90.000 euros debido a que esta localidad no dispone de depuradora. De la Torre asegura que lleva esperando más de seis años a que se inicien las obras y, entre tanto, la CHT ha abierto durante su mandato sendos expedientes de sanción por vertido de aguas residuales sin depurar al Tajuña de 90.000 y 15.000 euros, respectivamente. El primero de ellos lo recurrió a la Audiencia Nacional y, al perderlo, esta cantidad le fue detraída de los impuestos.  Sobre la segunda permanece abierta una propuesta de resolución.
 “Al Tajuña vertimos más agua limpia que sucia, y así lo determina un informe redactado por la Junta”, asegura, añadiendo que “se trata de un mero afán recaudatorio”, indica. Una situación que les está dejando las arcas municipales “ya peor de la que las teníamos”. De la Torre destaca el esfuerzo de su municipio en la materia: “Tenemos un proyecto paras separar las aguas limpias de las aguas sucias valorado en unos tres millones de euros”.
 En Sigüenza, afirma el alcalde, Francisco Domingo, asegura que han tenido que presupuestar para 2010 un total de 25.000 euros correspondientes a otra sanción. En este caso, derivada de un mal funcionamiento de la depuradora, que tiene 20 años, alega la Confederación. “Esto sucede después de que hubiéramos recurrido la sanción y de que tengamos a una persona día y noche inspeccionándola”. Lamenta que este dinero lo podría destinar “al arreglo de cualquier calle del casco antiguo, a más servicios sociales o a la creación de empleo”. Domingo asegura que lleva esperando cinco años a tener una nueva depuradora.
 El delegado de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, anuncia su compromiso a mediar con la CHT para poner fin al problema. “Los proyectos para construir depuradoras son muy complejos técnicamente hablando y, por tanto, necesitan tiempo”, informa. Sin embargo recuerda el compromiso del Gobierno regional, que ha puesto el techo en 2015 para que haya una correcta depuración de las aguas de todas las localidades con más de 500 habitantes. “Tendrán depuradoras nuevas por esa fecha y no me parece razonable que sufran sanciones por cuestiones que ellos mismos no pueden solventar”, asevera. Por ese motivo se ha comprometido a mirar una por una las cargas contaminantes para ver una solución inmediata, así como a mantener una próxima reunión con la CHT. “Su presidenta conoce perfectamente la situación”, afirma.

Fuente: www.nuevaalcarria.com

Articulo completo pinchando aquí

 

21 de Noviembre

El Profesor Max ya tiene su museo en Brihuega.

El pasado jueves 18 de Noviembre tuvo lugar la inauguración del Museo de Miniaturas del Profesor Max, que se encuentra en la Plaza de Manu Leguineche, en el edificio del Convento de San José. A la hora convenida, se produjo la bendición del Museo, que corrió a cargo del Párroco Don Ángel. Posteriormente, las autoridades, a cuyo frente se encontraba la alcaldesa Adela de la Torre, y un representante de la familia del profesor Max  procedieron a la inauguración mediante el simbólico corte de la cinta.
En el interior, los numerosos asistentes que acudieron pudieron disfrutar las diversas miniaturas, que varían desde varias casas de muñecas, la cena de Leonardo Da Vinci en un grano de arroz, 28 Padrenuestros escritos en un sello, o una frase escrita en el canto de un folio. Para visualizar cada detalle, en la exposición se han colocado diversas lupas que facilitan al visitante el visionado de cada pieza. La visita resultó ser muy entretenida, destacando lo interesante que es visitar el primer museo de la Villa de Brihuega.

Texto y Fotos: Laura Corral

 

III Centenario VIII Jornadas de Estudios Briocenses Gentes de Brihuega